lunes, 21 de agosto de 2017

Microbasurales en la ciudad



Basura en las vía pública de nuestra ciudad.
    En esta publicación, podemos observar un pequeño resumen, tratando la problemática de estos micro-basurales en barrios periféricos e internos de nuestra ciudad. Con la idea de mostrar y concientizar a los demás ciudadanos de este problema que nos afecta a todos.
Objetivos
·        Crear en los individuos una conciencia real acerca de la cantidad de basura que hay en la ciudad y de la influencia que trae consigo la misma, la cual provoca desastres muy severos.
·        Dar charlas informátivas en establecimientos públicos tanto a los jóvenes como a adultos para informar,  mostrar la realidad y de esa manera interiorizar a los ciudadanos.
·        Ambientalmente mejorar la calidad de vida, la salud y el entorno de los barrios internos y periféricos.

    Hoy en día, no le damos tanta importancia como se la merece, pasamos por alto este dilema, y nos concentramos en otras cosas. Las cuales no dañan tanto como la contaminación en la ciudad.
    Al darnos cuenta de esta problemática, investigamos  el gran inconveniente  al que nos enfrentamos día a día y del cual nosotros somos los responsables. Por eso, nuestra idea es que la gente reflexione sobre esta problemática y ver de qué manera nos afectan estos pequeños basurales en la vía pública. Ya que representan un serio riesgo para la salud, dos ejemplos de esto, son la descomposición de basura orgánica y la proliferación de roedores e insectos. Logrando que estos se transformen en una de las principales fuentes de contaminación.
    Durante la investigación de este proyecto, tomamos fotos dando a conocer otros influyentes principales que no sólo afecta al ambiente, sino también en cuestiones sociales y económicas. Uno de estos casos, son las bolsas de basuras plásticas, que no solo tardan mucho en biodegradarse, sino que también con las constantes lluvias que recibimos en la ciudad, tapan los desagües pluviales , inunda los barrios periféricos, tapando las calles de agua, logrando que sea muy complicado que el transporte público y los vecinos de estos barrios entre o salga de estos.


En esta imagen observamos el gran inconveniente de las bolsas de plástico, además de ser un gran contaminante por no ser biodegradable en la tierra, estas generan que las bocas de tormenta se tapen. Provocando las inundaciones que sufrimos constantemente en la ciudad.

Aqui podemos observar una de los tantos residuos que se pueden encontrar en nuestras costas, desechadas por la gente que la recorre y una de las más peligrosas para los seres vivos que habitan en el mar, provocando inevitablemente el estrangulamiento o ingesta y por ende la muerte de los peces.



La quema de basura provoca un humo que puede ser nocivo para nuestra salud como por ejemplo enfermedades respiratorias, de la piel y de los ojos, ya que produce gases tóxicos tales como monóxido de carbono, dióxido de azufre, derivados de los plásticos, etc. 






Conclusión
    Esto que vemos, es un problema que nos abarca a todos, del cual no estamos bien informados y por ende no le tomamos la importancia que debe tener. Por eso empezamos este proyecto.
Soluciones posibles:
    Además de reciclar , colocar residuos inorgánicos en una botella llenarla bien, aplastar con un palo hasta que esta esté completa y dura, así se crea la “eco botella” que puede ser utilizada para construir una vivienda.  De esta manera reducimos la basura en los espacios públicos y evitamos contaminar.
  En días de lluvia no sacar la basura ya que los fuertes vientos provocan que dicha basura se esparza por las calles, haciendo imposible su recolección.
  Al podar los árboles, se debe rentar un contenedor solo para poda, así la misma no queda en la calle, para que este no estorbe la vía pública o se utilice para arrojar basura arriba de ella.
Cuidemos nuestra ciudad, gracias por su tiempo.
Florencia, Lucía y Andrés. (Alumnos integrantes del proyecto Arroyo La Tapera






No hay comentarios: