domingo, 25 de enero de 2009

Campaña compromiso para un uso racional del agua.Proyecto Mar del Plata por el agua

clip_image003clip_image001

10 razones por las cuales el agua es un valor

1) El agua que utilizamos demás tarda, debido al ciclo natural aproximadamente entre 15 y 20 años en recargar el acuífero.

2) Millones de personas mueren o se ven afectadas en el mundo debido a la escasez de agua o por no poder acceder a agua potable. Si todos los habitantes del planeta tuvieran acceso a 100 L de agua segura se prevendrían un porcentaje muy alto de enfermedades.

3) El acceso a agua potable es un derecho humano que nos genera la obligación de preservarlo y no desperdiciarlo debido a que hay personas que no poseen este recurso.

4) En nuestra ciudad el excesivo consumo de agua es causal por el cual hay gente que sufre su carencia en determinadas épocas del año o por poseer agua de pozo.

5) El agua es esencial para la vida, y el hábitat natural.

6) Es necesaria para el desarrollo de los centros urbanos, agrícola e industrial.

7) No se puede vivir más de 5 a 7 días sin agua.

8) En un futuro no muy lejano la poca disponibilidad de agua puede ocasionar conflictos.

9) De la totalidad del agua del planeta solo un 2,5 % es dulce y de ésta un muy pequeño porcentaje se encuentra disponible para su uso en el corto plazo.

10)El recuperar el agua desperdiciada conduce a un gasto de energía adicional que contribuye al calentamiento global.

10 medidas para implementar un uso racional del agua

1) Tomar duchas de no más de 5 minutos. En caso de tener que cambiar artefactos, grifería, etc., asesorarse y optar por aquellos de menor consumo de agua. Una ducha tradicional consume entre 8 y 15 litros por minuto. Un baño de inmersión 135 litros.

2) Reparar y mantener en buen estado toda la instalación sanitaria controlando pérdidas y goteras. Una canilla goteando derrocha de 20 a 50 L/día. En caso de pérdidas en la vía pública llame al número 08106662424 e insista. En caso de sustracción del medidor además de hacer el reclamo puntee la conexión con un trozo de manguera para evitar la pérdida de agua

3) No utilizar el inodoro de papelera, ni de cenicero, gasta y contamina. Una descarga consume entre 15 y 20 L.

4) Cuando debamos regar el jardín hacerlo en las primeras horas de la mañana o al atardecer y utilizar dispersores de agua, si hay aviso de lluvia, esperar. Una manguera abierta consume 20 litros por minuto.

5) Lavar en el lavarropa con carga completa o media carga. Un lavado completo gasta entre 150 y 200 L.

6) No dejar la canilla abierta mientras nos lavamos los dientes o afeitamos. Utilizar el vaso que viene para ese uso o juntar agua en la pileta lavamanos. Una canilla abierta consume entre 3 y 5 litros por minuto.

7) No descongelar alimentos bajo la canilla.

8) No lavemos los platos dejando la canilla abierta. Utilicemos un recipiente o la doble bacha para lavar, y la otra para enjuagar. Ahorrará 100 L por lavado

9) No lavar el automóvil o la vereda con la manguera continuamente conectada, utilizar baldes. Podremos ahorrar de 300 a 400 litros por lavado con el mismo resultado

10) Me comprometo a difundir toda práctica que conduzca a un consumo racional

Suscríbase a nuestro blog en la siguiente dirección:

http://compromisoporelaguamdq.blogspot.com

o escríbanos a esta dirección y le enviaremos el

folleto de adhesión a nuestra campaña:

Compromisoporelaguamdq@gmail.com