miércoles, 22 de noviembre de 2017

Jornada del 13 de noviembre en camet

El lunes 13 de noviembre realizamos una nueva jornada en camet. participaron de la misma unos 75 chicos aproximadamente de 2º,4º,5,º6,º y 7º año taller de quimica y especialidad quimica. 7 docentes y un jubilado docente.Para el desarrollo del trabajo se dividieron en 8 grupos de trabajo en donde se mezclaron alumnos de distintos curso liderados por un alumno de septimo. La actividad principal consistió en la colocación de dos carteles ,confeccionados integramente en la escuela( desde el texto ,el pintado y el acondicionamiento de las maderas),los palos fueron donados por un grupo scouts. Luego se dividio la tarea en 8 lugares distintos en donde se relevo los residuos que se encontraron y se tomaron muestras para quimica y bacteriologia. En el parque se midió temperatura ,pH,turbidez,oxigeno disuelto,% de saturación de oxigeno,dureza,alcalinidad,cloruos ,nitratos,sulfitos y hierro. Luego se remitieron muestras al laboreatorio para completar los analisis y evaluar la calidad del agua. Se recogieron aproximadamente 3 metros cúbicos de residuos.Y fuimos entreistados por los 3 canales de televisión y una radio de la ciudad de tal manera de difundir el mensaje referido a la concientizacion resspecto al impacto social economico y por supuesto ambienta de arrojar residuos en la via publica o la mala gestion de ellos. la jornada fue exitosa y se pudieron cumplir los objetivos planteados.
saludos
Robeerto de Miguel










lunes, 16 de octubre de 2017

Basurales en la ciudad y su impacto

Basurales a cielo abierto.
Uno de los aspectos más dramáticos del deterioro de la calidad de vida de una población, es la presencia de basurales a cielo abierto; con toda su carga de contaminantes, proliferación de insectos y roedores, enfermedades sociales tales como enfermedades respiratorias, gastroenteritis, diarreas, etc, que serán explicadas a la brevedad. Y la destrucción del paisaje.


Basural de nuestra ciudad.
Estos basurales contribuyen a:
 La contaminación de la atmósfera.
 La proliferación de insectos y roedores, transmisores de enfermedades.
 La degradación de la calidad de los acuíferos subterráneos, como resultado de la penetración de los líquidos que se filtran a través de los residuos.
 El deterioro de la calidad de vida de las poblaciones ubicados cerca de los basurales.
Los basurales a cielo abierto se generan por la mala disposición de basura en la vía pública, como consecuencia de esto se crea una contaminación de los acuíferos, que son una fuente indispensable para la salud.
Los problemas de salud originados por los residuos sólidos depositados en vertederos se deben principalmente a la proliferación de vectores, malos olores, proliferación de microorganismos
causantes de enfermedades infecciosas, contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
Formas de transmisión.
Animales:
 Roedores: La forma de transmisión de estos es a través de los mordiscos, orina y heces. O bien mediante las pulgas que viven en el cuerpo de la rata. Las principales enfermedades son: peste bubónica, tifus marino, leptospirosis, enfermedades dirreicas, rabia, virosis hemorrágica, etc.
 Cerdos: La forma de transmisión de estos es por la ingestión de carne contaminada. Las principales enfermedades son: cisticercosis, toxoplasmosis, triquinosis, teniasis.
 Aves: La forma de transmisión de estas es a través de las heces. La principal enfermedad es: toxoplasmosis.
Insectos:
 Moscas: La forma de transmisión de estas es por vía mecánica (a través de las alas, patas y cuerpo) o también a través de las heces y saliva. Las principales enfermedades son: fiebre tifoidea, salmonelosis, cólera, ameabisis, diarrea infantil, tracoma, tuberculosis.
 La forma de transmisión de estos es a través de la picazón del mosquito hembra. Las principales enfermedades son: malaria, fiebre amarilla, dengue, filariasis, encefalitis vírica.
 La forma de transmisión de estas es por vía mecánica (a través de las alas, patas y cuerpo) y por las heces. Las principales enfermedades son: cólera, giardiasis, gastroenteritis, infecciones intestinales, diarreas, intoxicaciones alimentarias.
A continuación, denominaremos algunas de las enfermedades anteriores:
 Amebiasis: es producida por Entamoeba Histolytica. Sus consecuencias son ulceración del intestino, diarrea y retorcijones intestinales. Disentería. Abscesos y daños en hígado, pulmón y cerebro.
 Cólera: es producida por Vibrio choleare. Ocasiona diarrea que puede dar como resultado deshidratación y muerte. La terapia de la reposición de líquido es el principal tratamiento.
 Salmonelosis: Producida por Salmonella typhimurium. Los síntomas aparecen cuando los patógenos crecen en el intestino e incluyen dolor de cabeza, escalofríos, vómitos, diarrea y fiebre.
 Tuberculosis: Producida por Micobacterium tuberculosis. Las bacterias se alojan y desarrollan en los pulmones, produciendo infección pulmonar aguda con destrucción de tejidos, diseminación al resto del cuerpo y muerte.
 Rabia: Producida por un virus de la familia de rabdovirus que ataca el sistema nervioso central. Se reproduce en el cerebro causando fiebre, excitación, dilatación de pupilas, salivación excesiva, ansiedad y parálisis respiratoria.
 Malaria: Producida por Plamodium vivax: Se duplica en el hígado y posteriormente se liberan al torrente sanguíneo. Los síntomas son fiebre, escalofrío, vómitos y dolor de cabeza. Causa anemia por pérdida de glóbulos rojos, además de alargamiento de bazo.
 Giardiasis: Producida por Giardia lamblia. Ocasiona una gastroenteritis aguda. Los síntomas incluyen diarrea acuosa, náuseas y malestar.
Quema de basura.
Otra problemática muy severa de estos basurales es la quema de basura, es un método habitual para reducir el volumen de los residuos. La práctica de la quema a cielo abierto suele producir daños severos en la salud pública y nocivos efectos ambientales. El humo visible producto de la quema a cielo abierto se compone de pequeñas partículas, que contienen contaminantes tóxicos. Si se inhalan, estas partículas microscópicas pueden penetrar con facilidad profundamente en los pulmones y permanecer allí durante meses o inclusos años. Respirar partículas aumenta las posibilidades de infección respiratoria, puede desencadenar en ataques de asma, y causar otros problemas, como la tos, sibilancias, dolor de pecho y dificultad para respirar.
Residuos patógenos.
Residuos patógenos en el basural de nuestra ciudad.
Los residuos patogénicos son los materiales de descarte producidos en unidades sanitarias (hospitales, centros de salud, etc.). Estos materiales de descarte son peligrosos debido a que pueden estar contaminados con enfermedades infecciosas. Muchas veces se pueden encontrar en los basurales, las enfermedades a las que estamos expuestos son:
 Cólera.
 Meningitis, encefalitis.
 Fiebre Q.
 Tuberculosis activa.
 Hepatitis vírica.
 Tifus abdominal.
 Lepra.
 Peste.
 Rabia.
 SIDA (HIV).
En estos residuos se puede encontrar: cultivos, material contaminado, restos de tejidos humanos, órganos, sangre, otros tejidos humanos procedentes de aspiraciones, equipos de diálisis de portadores crónicos, residuos de pacientes sometidos a aislamiento, contenedores (vacíos) con sangre o hemoderivados de origen no terapéutico, objetos cortantes y punzantes (jeringas de extracciones, agujas, bisturís, etc.), vacunas vivas o atenuadas.
Inundaciones.
El 50% de las inundaciones son provocadas por los taponamientos en las bocas de tormenta. El mal hábito de la población de arrojar basura en las calles provoca que con la lluvia lleguen dichas inundaciones que puede afectar nuestra salud y vivienda.
Las enfermedades que conllevan las inundaciones son:
 Dengue.
 Cólera.
 Paludismo.
 Leptospirosis.
 Enfermedades gastrointestinales
 Trastornos de las vías respiratorias
El mayor problema es cuando se mezclan las aguas pantanosas y las aguas negras poniendo en mayor riesgo, la salud humana.
La solución para evitar este tipo de enfermedades de epidemias y dengue es que las autoridades pongan en marcha programas de atención médica oportuna y, en ocasiones, campañas de vacunación; implementar tareas como barrer las calles, fumigaciones y abatizaciones (aplicaciones de larvicidas para evitar la proliferación del mosquito del paludismo).
Soluciones para evitar inundaciones:
 No verter grasas ni sustancias corrosivas al drenaje.
 No arrojar desperdicios o escombros en ríos.
 No tirar basura en las calles.
 Depositar siempre la basura en los tachos de basura.
 No arrojar colillas de cigarrillo.
 Reducir el uso de las bolsas de plástico.
 Barrer las cunetas de las calles y mantenlas libre de basura.
Para ya darle un cierre a todo esto, nuestra intención es seguir concientizando a los ciudadanos de todo lo malo que provocan cuando tiran basura en las calles, todo afecta desde lo más pequeño como puede ser un envoltorio de caramelo hasta una bolsa llena de basura. Seamos responsables y NO tiremos más basura en las calles.
Cuidemos nuestra ciudad, Gracias por su tiempo.
Florencia y Andrés (alumnos integrantes del proyecto Arroyo la Tapera

lunes, 21 de agosto de 2017

Microbasurales en la ciudad



Basura en las vía pública de nuestra ciudad.
    En esta publicación, podemos observar un pequeño resumen, tratando la problemática de estos micro-basurales en barrios periféricos e internos de nuestra ciudad. Con la idea de mostrar y concientizar a los demás ciudadanos de este problema que nos afecta a todos.
Objetivos
·        Crear en los individuos una conciencia real acerca de la cantidad de basura que hay en la ciudad y de la influencia que trae consigo la misma, la cual provoca desastres muy severos.
·        Dar charlas informátivas en establecimientos públicos tanto a los jóvenes como a adultos para informar,  mostrar la realidad y de esa manera interiorizar a los ciudadanos.
·        Ambientalmente mejorar la calidad de vida, la salud y el entorno de los barrios internos y periféricos.

    Hoy en día, no le damos tanta importancia como se la merece, pasamos por alto este dilema, y nos concentramos en otras cosas. Las cuales no dañan tanto como la contaminación en la ciudad.
    Al darnos cuenta de esta problemática, investigamos  el gran inconveniente  al que nos enfrentamos día a día y del cual nosotros somos los responsables. Por eso, nuestra idea es que la gente reflexione sobre esta problemática y ver de qué manera nos afectan estos pequeños basurales en la vía pública. Ya que representan un serio riesgo para la salud, dos ejemplos de esto, son la descomposición de basura orgánica y la proliferación de roedores e insectos. Logrando que estos se transformen en una de las principales fuentes de contaminación.
    Durante la investigación de este proyecto, tomamos fotos dando a conocer otros influyentes principales que no sólo afecta al ambiente, sino también en cuestiones sociales y económicas. Uno de estos casos, son las bolsas de basuras plásticas, que no solo tardan mucho en biodegradarse, sino que también con las constantes lluvias que recibimos en la ciudad, tapan los desagües pluviales , inunda los barrios periféricos, tapando las calles de agua, logrando que sea muy complicado que el transporte público y los vecinos de estos barrios entre o salga de estos.


En esta imagen observamos el gran inconveniente de las bolsas de plástico, además de ser un gran contaminante por no ser biodegradable en la tierra, estas generan que las bocas de tormenta se tapen. Provocando las inundaciones que sufrimos constantemente en la ciudad.

Aqui podemos observar una de los tantos residuos que se pueden encontrar en nuestras costas, desechadas por la gente que la recorre y una de las más peligrosas para los seres vivos que habitan en el mar, provocando inevitablemente el estrangulamiento o ingesta y por ende la muerte de los peces.



La quema de basura provoca un humo que puede ser nocivo para nuestra salud como por ejemplo enfermedades respiratorias, de la piel y de los ojos, ya que produce gases tóxicos tales como monóxido de carbono, dióxido de azufre, derivados de los plásticos, etc. 






Conclusión
    Esto que vemos, es un problema que nos abarca a todos, del cual no estamos bien informados y por ende no le tomamos la importancia que debe tener. Por eso empezamos este proyecto.
Soluciones posibles:
    Además de reciclar , colocar residuos inorgánicos en una botella llenarla bien, aplastar con un palo hasta que esta esté completa y dura, así se crea la “eco botella” que puede ser utilizada para construir una vivienda.  De esta manera reducimos la basura en los espacios públicos y evitamos contaminar.
  En días de lluvia no sacar la basura ya que los fuertes vientos provocan que dicha basura se esparza por las calles, haciendo imposible su recolección.
  Al podar los árboles, se debe rentar un contenedor solo para poda, así la misma no queda en la calle, para que este no estorbe la vía pública o se utilice para arrojar basura arriba de ella.
Cuidemos nuestra ciudad, gracias por su tiempo.
Florencia, Lucía y Andrés. (Alumnos integrantes del proyecto Arroyo La Tapera