martes, 19 de enero de 2010

Comentarios de alumnos

Aguas superficiales:

Nosotros hace casi 3 años que somos integrantes del proyecto, es muy impactante mirar hacia atrás y darnos cuenta de todas las cosas que hicimos en este tiempo e incluso lo que provocamos en el medio ambiente.
La contaminación del agua afecta la vida diaria del entorno. Tratamos de que la gente que vive en esas zonas sepa el estado en el que se encuentra el agua para que no la beban ni se sumerjan en ella y no tengan efectos nocivos en su salud.
Podemos decir que si se encuentra un exceso de nitratos o fosfatos se produce un crecimiento desmedido de plantas lo que provoca que se acumule basura, se atraigan animales e impidan que los éstos puedan vivir en su hábitat natural.
También puede suceder que se filtre agua contaminada del lago o arroyo a las napas subterráneas y producir así una contaminación en el agua que consumen las familias de las zonas más cercanas.
Si nos enfocamos en el tema contaminación, podemos escuchar hablar de la contaminación de la capa de ozono por gases y humos del exterior, entre otras cosas, ese tipo de contaminación si es importante para la gente, pero no todos son conscientes de la contaminación del agua. Ni les interesa conocer el porcentaje de cantidad de agua potable que tenemos disponible en el mundo, el cual es muy bajo.
El arroyo La Tapera tiene un aspecto no muy agradable, pero esto sería completamente reversible si la gente dejara de ensuciar. Los animales que solían vivir en la zona fueron afectados y los pocos sobrevivientes, se acostumbraron a vivir sobre plásticos y tergopol. La gente que vive en sus alrededores al verlo así, no tratan de revertir el proceso contaminante, sino que la mayoría se suma y sigue contaminando, arrojando su basura sin pensar en las consecuencias que puede traer. Decimos basura pero también se incluyen los compuestos orgánicos, que son descompuestos por microorganismos que se alimentan de oxigeno.
A mayor carga de materia orgánica, mayor el número de microorganismos que la descomponen, y mayor el consumo de oxigeno.
La muerte de los peces y animales acuáticos en los ríos contaminados se debe generalmente a la ausencia de oxigeno, no a la presencia de sustancias toxicas.
Sofi y Melo

No hay comentarios: