miércoles, 25 de noviembre de 2009

Resultados de las campañas del 2009


En la imagen visualizamos los resultados de la evaluación de la variación del indice de calidad de agua(WQI) de las campañas realizadas en 2009. Se estudiaron todas las estaciones ,algunas dos veces a excepcón de las estaciones II y III del Arroyo La Tapera que no tenían agua debido a la falta de lluvias. Podemos visualizar que el WQI promedio histórico 2008 coincide bastante con el nuevo índice promedio histórico calculado a noviembre de 2009. Esto puede deberse a que en las determinaciones de oxígeno disuelto hubo algunos problemas debido a que por el viento la superficie del agua presentaba mucho oleaje produciendo una oxigenación de la misma,pero por los valores de materia orgánica encontrados que son coincidentes con los de DBO5 pensamos que en realidad la calidad del agua bajo un poco más que el año anterior. A esto habría que sumarle que en la campaña realizada en las estaciones urbanas (IV,V,VI,1,2,3,4LC) se sospecho de algún tipo de derrame cloacal ya sea por los pluviales o directamente al arroyo(excesiva cantidad de cliformes fecales). Estos problemas tendremos que estudiarlos el año proximo y como en todas los mensajes apelamos a la conciencia de las personas para que cuiden las vías hídricas que no solo sirven de habitat para una variedad de especies sino también nos brindan lugares agradables para laobservación de la naturaleza y el descanso.
Hasta la proxima

Fotografías de la Jornada del 9 de noviembre en Laguna de los Padres

jueves, 12 de noviembre de 2009

Consecuencias de la falta de lluvias



En el día de la jornada que se realizó en la Reserva Integral Laguna de Los Padres observamos la falta de agua que hay no solo en la Laguna de Los Padres sino todavía más evidente en el Arroyo La Tapera Este último posee solamente agua que se escapa del dique ,debido a que el cierre de la compuerta lo permite. En algunos lugares en donde no hay sombre proyectada sobre el arroyo el cauce se encuentra totalmente seco y agrietado como muestran las fotos. Es la primera vez en los más de 10 años que desarollamos el proyecto que observamos este fenómeno. Debemos tomar conciencia y cuidar el agua que por suerte no nos falta todavía pero pensamos que si no tomamos medidas este verano sufriremos las consecuencias. Invitamos a nuestros visitantes y adherentes que consulten nuestro blog :
http://compromisoporelaguamdq.blogspot.com
se adhieran a nuestra propuesta y seamos multiplicadores en nuestro hogar ,barrio ,comunidad para ajustar nuestros gastos de agua a valores racionales.
Gracias
Roberto y Vilma

martes, 10 de noviembre de 2009

Jornada en la Laguna de Los Padres



En el día de ayer se realizó la campaña en Laguna de Los Padres. Concurieron 56 alumnos y 7 docentes integrantes del Proyecto, se tomaron 7 muestras a agua superficial (arroyos la Tapera y De los Padres y Laguna de LosPadres,5 muestras de tierra y 1 muestra de agua de pozo en el clu de pesca. Se efectuaron mediciones de Temperatura ,pH ,turbidez y oxígeno disuelto y se colectaron muestras para bacteriología y otras determinaciones que se realizarán en los laboratorios de la escuela.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Jornada en Laguna de Los Padres

En el día de mañana 9 de noviembre de 2009 entre las 9 y las 5 pm los estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº3 de la especialidad Química ,integrantes del proyecto Arroyo La Tapera realizaremos una jornada en la reserva natural Laguna de Los Padres en el marco del proyecto arroyo La Tapera y en concordancia con los estudiantes de la escuela Skinner de la ciudad de Denver que ya realizaron su jornada el pasado 26 de octubre. En la misma efectuaremos un control de calidad de agua de 9 estaciones de muestreo que se encuentran distribuídas en la zona de la siguiente manera:
3 (tres) en el arroyo La Tapera ,estaciones denominadas I,II,III.
4 (cuatro)en la laguna de LOs Padres ,estaciones 1,2,3,4.Las tres últimas embarcados.
2(dos) en el arroyo De Los Padres,estaciones 6 y ADLPS.
A todas éstas muestras se le realizarán en el campo mediciones de temperatura del agua ,turbidez, pH ,y oxígeno disuelto y % de saturación de oxígeno. Luego en el laboratorio se medirán contenidos de fosfatos ,nitratos ,demanda bioquímica de oxígeno a 20ºc en 5 días ,residuo total a 105 ºc y coliformes totales y fecales. Con todos los datos se evaluará el WQI (water quality index) de la campaña y se incorporará a la base de datos existente de campañas anteriores. Paralelamente a ésto se realizarán muestras de tierra para estudios físicos y se formarón 5 grupos de trabajo que recorreran 5 zonas distintas distribuídas en Arroyo La Tapera y De los Padres y laguna del mismo nombre efectuando un relevamiento geomorfológico con el fin de calificar a éstos cursos de agua en función de la susceptibilidad a la contaminación así como también analizar cuales son las fuentes puntuales y no puntuales de contaminación que pueden presentarse. concluído todo el trabajo se realizará una video conferencia con los estudiantes de Skinner para intercambiar experiencias y resultados. Toda la información se publicará en los distintos blogs del proyecto.
Roberto y Vilma Coordinadores.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Humedales. Primera entrega





Tierra y agua encontrada con magnitudes variadas y amplias. Los humedales son unos de los lugares más bellos de la Tierra, albergan vida silvestre (gran cantidad de animales terrestres, acuáticos y hasta exóticos), por ejemplo arrecifes coralinos, llanuras de Siberia, etc.

Los humedales son fundamentales por diversos motivos:

* Poseen una función vital en los sistemas fluviales;
* Función en la regulación;
* Absorben sustancias químicas;
* Filtran la contaminación (filtración natural);
* Función en los ciclos ecológicos;
* Contribuyen al control de las crecientes (retienen agua);
* Contribuyen al control de las corrientes (mar,lagos,etc.);

Son ecosistemas altamente productivos:

* Son lugares de una gran productividad como por ejemplo producción de arroz;
* Poseen alimentos para una gran proporción de la población mundial;
* Sistemas de recarga dentro del ciclo hidrológico;
* Inmenso número de aves migratorias (importancia en la vida terrestre);

Los humedales son joyas en lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad, son cruciales para el funcionamiento del planeta y, además, hacen contribución a las economías locales y, sin embargo, son amenazados por:

* Exceso de pesca;
* Turismo descontrolado;
* Excesivo drenaje;
* Caza de animales;
* Contaminación del aire;
* Hieras malas (invasoras);
* Pérdida de especies;
* Excesiva extracción de recursos;

Por todas estas razones, los humedales deben ser conservados y hay que ayudar a que ésto se sepa, como por ejemplo mejorando la imágen de los mismos, realizando campañas educativas. Los humedales deben obtener un gran contenido de agua más que nada en el verano.
Hay instituciones que se dedican a la conservación de éstos, como la convención Ramsar, allí se busca promover el cuidado y uso racional de los humedales.

1) ¿ Cuáles son los sitios de Ramsar en la Argentina ?

* Laguna de los Pozuelos (Jujuy);
* Parque Nacional Rio Pilomayo (Formosa);
* Laguna Blanca (Neuquén);
* Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego;
* Reserva Provincial Laguna de Llancanelo (Mendoza);
* Bahía de Samborombón (Buenos Aires);
* Lagunas de Guanacache (Mendoza y San Juan);
* Lagunas de Vilama (Jujuy);
* Jaaukanigás (Santa Fe);
* Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes);
* Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba);
* Refugio Provincial Laguna Brava (La Rioja);
* Humedales Chaco (Chaco);
* Reserva Costanera Sur (Ciudad Bs.As);

2) ¿ Cuál es el más cercano ?

* Bahía de Samborombón (Buenos Aires);



En conclusión, si los humedales están en peligro la humanidad está en peligro. El 60%de los humedales y lagos naturales ha desaparecido. El Desarrollo Sostenible de los Humedales constituye el nuevo paradigma de las acciones de instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales. Ha evidenciado que las estrategias de contención del deterioro ambiental de los humedales que no consideran los aspectos sociales, culturales, polí­ticos y económicos han fracasado. Así, que las políticas ambientales aisladas no han sido capaces de incidir en problemas tales como la pobreza extrema, la falta de acceso a recursos, la injusticia social y las múltiples formas de inequidad, es decir, no han logrado mejorar eficientemente la calidad de vida de la población.




COM 2: Caporaletti Luca; Duarte Melody; Escobar Ileana; Lucietto Sofia.