domingo, 8 de noviembre de 2009

Jornada en Laguna de Los Padres

En el día de mañana 9 de noviembre de 2009 entre las 9 y las 5 pm los estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº3 de la especialidad Química ,integrantes del proyecto Arroyo La Tapera realizaremos una jornada en la reserva natural Laguna de Los Padres en el marco del proyecto arroyo La Tapera y en concordancia con los estudiantes de la escuela Skinner de la ciudad de Denver que ya realizaron su jornada el pasado 26 de octubre. En la misma efectuaremos un control de calidad de agua de 9 estaciones de muestreo que se encuentran distribuídas en la zona de la siguiente manera:
3 (tres) en el arroyo La Tapera ,estaciones denominadas I,II,III.
4 (cuatro)en la laguna de LOs Padres ,estaciones 1,2,3,4.Las tres últimas embarcados.
2(dos) en el arroyo De Los Padres,estaciones 6 y ADLPS.
A todas éstas muestras se le realizarán en el campo mediciones de temperatura del agua ,turbidez, pH ,y oxígeno disuelto y % de saturación de oxígeno. Luego en el laboratorio se medirán contenidos de fosfatos ,nitratos ,demanda bioquímica de oxígeno a 20ºc en 5 días ,residuo total a 105 ºc y coliformes totales y fecales. Con todos los datos se evaluará el WQI (water quality index) de la campaña y se incorporará a la base de datos existente de campañas anteriores. Paralelamente a ésto se realizarán muestras de tierra para estudios físicos y se formarón 5 grupos de trabajo que recorreran 5 zonas distintas distribuídas en Arroyo La Tapera y De los Padres y laguna del mismo nombre efectuando un relevamiento geomorfológico con el fin de calificar a éstos cursos de agua en función de la susceptibilidad a la contaminación así como también analizar cuales son las fuentes puntuales y no puntuales de contaminación que pueden presentarse. concluído todo el trabajo se realizará una video conferencia con los estudiantes de Skinner para intercambiar experiencias y resultados. Toda la información se publicará en los distintos blogs del proyecto.
Roberto y Vilma Coordinadores.

No hay comentarios: