domingo, 27 de septiembre de 2009

Conclusiones y resultados de las campañas de setiembre







Se completaron los análisis de las muestras tomadas el 7 de setiembre en las estaciones VI,1LC ,2LC,3LC,y 4LC del Arroyo La Tapera y del 17 de setiembre en las estaciones IV,V,VI. A continuación publicamos las conclusiones de los distintos grupos de trabajo y el gráfico comparativo.
Conclusiones :


Grupo A) Creemos que la disminución considerable en el índice de calidad en las estaciones muestreadas puede deberse a un posible vertido de aguas negras en el arroyo a través de los pluviales que desembocan en el aprovechando la lluvia del día del muestreo.
El aspecto del agua era bastante turbio y de aspecto barroso, con mucho material en suspensión que se manifestó en la turbidez que presentaba, no así en el residuo total que presentó valores normales. También la demanda bioquímica de oxígeno a 20ºc a 5 días presentó valores mucho más altos que lo acostumbrado junto con la lectura de los coliformes totales y fecales positivos en todas las muestras analizadas.


Grupo B) Podemos establecer según los resultados obtenidos que la calidad del agua disminuyo sensiblemente respecto de los datos históricos y la jornada realizada en el mes de abril de este año. Los valores encontrados en la demanda bioquímica a 20º en 5 días, nitratos, turbidez, coliformes totales y presencia de fecales fueron bastante superiores a lo esperado. Debido a esto se plantea la hipótesis del posible derrame de residuos cloacales aprovechando condiciones climáticas (lluvias) a través de los pluviales que desembocan en el arroyo.

Grupo C) Al observar los datos obtenidos al realizar las diferentes determinaciones podemos establecer que en comparación con años anteriores disminuye el índice de calidad de agua dirigiéndose de una calidad de Regular a Mala.
En el arroyo hemos encontrado en jornadas de limpieza todo tipo de basura como por ejemplo plásticos, metales, alimentos, animales muertos, neumáticos, influyendo esto tanto en la calidad del agua como en la vida de los animales que habitan el lugar. Pero en este caso podemos considerar como hipótesis refiriéndonos a los resultados obtenidos que esto es consecuencia que en el curso de agua hay evidencias de que fueron vertidos efluentes cloacales.

Grupo D) Los valores de calidad del agua del arroyo de las estaciones muestreadas son en general mas bajos que los obtenidos en el muestreo del mes de abril y que los promedios históricos realizados hasta diciembre de 2008. Es decir que el agua del arroyo La Tapera se encuentra peor que antes. Se presume que este descenso en la calidad (de regular a mala) se debe al vertido de efluentes cloacales en el agua ,ya que los niveles de coliformes totales dieron altos y todos las muestras acusaron presencia de coliformes fecales, la DBO5 a 20ºc también fue alta (en algunos casos superior a 25) ,los nitratos también (mayores a 15 ppm) , la turbidez también presentó valores preocupantes (debido al material en suspensión) y el residuo total a 105 ºc se mostró normal pese al material particulado en suspensión . puede especularse que este derrame puede llegar a ser accidental o intencional a través de algún pluvial de los que desembocan en el arroyo, aprovechando la lluvia del 7 de setiembre.

Alumnos de 6º 14 integrantes del proyecto

Por todo esto apelamos una vez más a la conciencia de las personas para que se medite antes de realizar actos que no solo dañan el ambiente sino que también ponen en peligro la salud de las personas.

No hay comentarios: