viernes, 1 de mayo de 2009

Un accidente en la estación de bombeo de la Plaza MItre afecta el normal abastecimiento de agua a gran parte de la ciudad

A continuación transcribimos la nota publicada en el diario La Capital de la ciudad de Mar del Plata:

La mitad de los marplatenses sin agua debido a un accidente en la planta de Plaza Mitre
El hecho se produjo minutos después de la medianoche. Los dos operarios que trabajaban en la planta se salvaron por milagro. Los controles de la estación de bombeo están cubiertos por siete metros de agua. La zona afectada abarca avenida Juan B. Justo, avenida Independencia, la costa, Puerto y Loma de Santa Cecilia.
La mitad de los usuarios de Mar del Plata permanecía hoy sin agua potable debido a un desperfecto en la estación de bombeo de la Plaza Mitre, ubicada en el centro de esa ciudad.
El titular de Obras Sanitarias (OSSE), Mario Dell' Olio, informó que "pasada la medianoche se notificó un serio desperfecto en la estación Plaza Mitre, por la rotura de una impulsión, que inundó los equipos de bombeo y mando".
El funcionario señaló en declaraciones que "las tareas de reparación de este inconveniente demandarían entre 72 y hasta 96 horas".
Dell' Olio explicó que "por el desperfecto se restringió el abastecimiento en las zonas del centro, avenida Juan B. Justo hasta Independencia y la costa, zona Puerto y barrio Lomas de Santa Cecilia".
El funcionario de la empresa dijo que el sector "presentaba siete metros de agua por sobre el nivel de los equipos, debido a la inundación".
Dell' Olio explicó que "en las primeras horas se empezó a desagotar el sector para visualizar el desperfecto y proceder a retirar las motores para secarlos y recuperarlos junto con el resto del equipamiento eléctrico".
Y precisó que "se instalaron varias líneas de bombas de achique para extraer el agua acumulada en dos de los tres subsuelos, liberándola sobre la avenida Colón y la calle San Luis".
Asimismo, advirtió que "como no hay provisión de agua en vastos sectores, con el correr de las horas podría afectar el servicio en edificios y zonas comerciales".
Por esa razón, el funcionario de OSSE recomendó un "uso racional del agua, porque a pesar de que se extreman los esfuerzos para resolver el desperfecto, la solidaridad de unos contribuirá en que el menor número posible de usuarios se vean afectados".


Nota completa en el siguiente enlace:

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2009/05/01/107921.htm

Que podemos hacer para optimizar el uso del agua: a continuación parte de las sugerencias de nuestro folleto para la heladera del proyecto Mar del Plata por el agua

10 medidas para implementar un uso racional del agua
1) Tomar duchas de no más de 5 minutos. En caso de tener que cambiar artefactos, grifería, etc., asesorarse y optar por aquellos de menor consumo de agua. Una ducha tradicional consume entre 8 y 15 litros por minuto. Un baño de inmersión 135 litros.
2) Reparar y mantener en buen estado toda la instalación sanitaria controlando pérdidas y goteras. Una canilla goteando derrocha de 20 a 50 L/día. En caso de pérdidas en la vía pública llame al número 08106662424 e insista. En caso de sustracción del medidor además de hacer el reclamo puntee la conexión con un trozo de manguera para evitar la pérdida de agua
3) No utilizar el inodoro de papelera, ni de cenicero, gasta y contamina. Una descarga consume entre 15 y 20 L.
4) Cuando debamos regar el jardín hacerlo en las primeras horas de la mañana o al atardecer y utilizar dispersores de agua, si hay aviso de lluvia, esperar. Una manguera abierta consume 20 litros por minuto.
5) Lavar en el lavarropa con carga completa o media carga. Un lavado completo gasta entre 150 y 200 L.
6) No dejar la canilla abierta mientras nos lavamos los dientes o afeitamos. Utilizar el vaso que viene para ese uso o juntar agua en la pileta lavamanos. Una canilla abierta consume entre 3 y 5 litros por minuto.
7) No descongelar alimentos bajo la canilla.
8) No lavemos los platos dejando la canilla abierta. Utilicemos un recipiente o la doble bacha para lavar, y la otra para enjuagar. Ahorrará 100 L por lavado
9) No lavar el automóvil o la vereda con la manguera continuamente conectada, utilizar baldes. Podremos ahorrar de 300 a 400 litros por lavado con el mismo resultado
10) Me comprometo a difundir toda práctica que conduzca a un consumo racional


Para mayor información o suscríbirse a nuestro blog en la siguiente dirección:
http://compromisoporelaguamdq.blogspot.com
o escríbanos a esta dirección y le enviaremos el folleto de adhesión a nuestra campaña y el formulario para la heladera:

Compromisoporelaguamdq@gmail.com


Es una muy buena oportunidad para poner en practica estas sugerencias.

Coordinacion proyectos arroyo La Tapera y Mar del Plata por el agua

No hay comentarios: