domingo, 8 de febrero de 2009

Noticias

Se completó la primera parte de la charla sobre uso racional del agua ,que titulamos Decálogo del agua . A partir de la semana próxima comenzaremos la publicación de las sugerencias para un uso racional del agua. Para consultar las mismas el website es
http://compromisoporelaguamdq.blogspot.com

Por otro lado transcribimos la nota publicada en el diario La Capital el jueves pasado referido al comienzo de la lluvias ,que aunque no alcance es una esperanza para mucha gente que depende directamente de ella y en realidad para todos ,hoy también se han sumado más milímetros . Por suerte la lluvia no es de mucho caudal así el suelo se va hidratando de a poco y no se producen saturaciones que deriven en inundaciones.

La lluvia trajo esperanzas del inicio de un ciclo más húmedo
El fenómeno fue interpretado por especialistas y productores como un indicio de normalización del ciclo climático. Sin embargo, hay conciencia de que no podrán compensarse los faltantes de agua de los últimos meses.
» La lluvia que comenzó ayer por la mañana dejaría en la zona entre 10 ó 12 milímetros de agua, cifra para nada despreciable si se tiene en cuenta que durante todo enero cayeron no más de 23 milímetros.
La lluvia que cayó ayer sobre la zona reavivó la esperanza de los productores de la región respecto de un febrero más húmedo que los meses anteriores, lo que permitiría la "lenta recuperación" de los campos.
Esa fue la lectura que hicieron de la jornada de la víspera productores rurales consultados por LA CAPITAL, quienes aclararon que el agua caída está lejos de compensar los faltantes que vienen castigándolos desde la última primavera y que se acentuaron durante enero.
Por su parte el pronosticador Luis Viera consideró que la lluvia que comenzó ayer por la mañana dejaría en la zona entre 10 o 12 milímetros de agua, cifra para nada despreciable si se tiene en cuenta que durante todo enero cayeron no más de 23 milímetros.
Sin embargo, el sinóptico aclaró en diálogo con LA CAPITAL que febrero "no va a compensar los cerca de 80 milímetros que faltaron durante enero", mes cuya media histórica ronda los 100 milímetros.
"Lo que esta lluvia estaría indicando es que estamos ingresando a un ciclo más normal -dijo Viera-. Esto permitiría esperar un mes algo más húmedo que el anterior, pero nada extraordinario" agregó.
En cuanto a qué sucederá en los próximos días, Viera anticipó que las lluvias cesarán hasta el domingo a la noche, cuando volverá a caer algo de agua. "Puede que la lluvia se extienda el lunes a la mañana pero luego vendrán días secos, en que la temperatura máxima rondará los 23 grados -anticipó-. El miércoles probablemente se llegue nuevamente a los 30 grados pero luego volverá a caer a alrededor de 23".
En el campo
El agua que cayó durante los últimos días fue bien recibida por los productores de la zona, quienes sin embargo prefieren no hacerse demasiadas expectativas.
"En realidad llovió poco y nada" reflexionó Carlos Cerboni, encargado de Prensa de la Sociedad Rural de Mar del Plata.
Según este productor, son necesarios 300 milímetros de agua para que el perfil del suelo pueda recuperar su humedad.
Sin embargo, se mostró escéptico: "Necesitaríamos que lloviera tres días y a los diez días de nuevo como para componer el déficit" dijo y aclaró que "los pronósticos que nosotros manejamos que no va a haber grandes lluvias hasta julio".
Un poco más optimista, Luis Aceituno -presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita- aclaró que "todo lo que llueva va a ayudar a la recuperación de los campos" pero advirtió que "va a ser un proceso extremadamente lento".
El dirigente consideró que "será necesario que caigan entre 70 y 80 milímetros, para que el agua penetre en la tierra, que está muy compactada y parece de piedra".
Tras aclarar que "para los cultivos ya es tarde" Aceituno explicó que "si lloviera copiosamente a fines de febrero o principios de marzo se podrían sembrar algunos pastos para el invierno, dado que hoy están muy quemados, cuando no es tierra rasa".
No obstante, reiteró que la situación será "muy difícil, porque la mayoría de los productores tuvo que liquidar sus terneros y hasta sus vientres porque no los podía mantener. Ese rodeo que se vendió por la sequía va a tardar dos o hasta tres años en recuperarse" se lamentó.
En este marco, recordó que el promedio de nacimientos en el país es de 14 millones. "Este año solo nacieron 10 millones de terneros -dijo- por lo que en 2010 ó 2011 va a estar el famoso faltante de carne: vamos a tener que importar para satisfacer la demanda interna".
Hasta la próxima semana

No hay comentarios: