lunes, 27 de abril de 2009

Se realizó con exito la jornada del 22 de abril .

Se realizó la jornada de limpieza ,saneamiento y muestreo de agua en la zona de Camet y el último tramo del arroyo La tapera.
Se tomarón muestras en las cinco estaciones de muestreo y se están completando los analisis y elaborando los resultados que para la semana próxima estarán completados.
Se retiraron dos contenedores de residuos del más distinto origen (tanques de agua rotos ,restos de poda,bolsas con basura,un lavarropas ,mas de 10 cubiertas.
En estos días publicaremos las fotos y los videos. Además se difundió las actividades a través de notas en radios ,televisión y diarios.
Link del diario La Capital:

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2009/04/23/107116.htm

Participaron aproximadamente 80 chicos de primero a tercer año(integrantes del proyecto) ,8 docentes ,alumnos egresados y algunos vecinos.

Simultáneamiente se realizó una nota para el programa ciudadanos de una nueva Argentina en donde se les entregó a los chicos el pasaporte para esa nueva Argentina.

martes, 21 de abril de 2009

Dia de La Tierra y del Voluntariado Juvenil Global

Mañana entre las 9 y las 5 de la tarde efectuaremos una jornada en el Parque Camet y el último tramo del Arroyo La Tapera celebrando el Dia Mundial de La TIerra y el día del voluntariado global juvenil. Realizaremos la tareas de limpieza,acondicionamiento de los carteles y muestreos y análisis de agua de las 5 estaciones que comprende el área de trabajo de tal manera de evaluar la calidad de la misma. En concordancia alumnos de la escuela Cole Arts Science Academy (CASA) de la ciudad de Denver Colorado realizarán una tarea similar. Participaran de la misma alumnos de los tres años de la especialidad Química de la EET Nº3,egresados ,amigos,y colaboradores. Agracedemos también la colaboración de la Municipalidad a través del EMVISUR que colabora con nosotros con la adquisición de las bolsas para los residuos y los contenedores a traves de la empresa 9 de julio de recolección de residuos y personal del area. Las actividades están auspiciadas por Clayss(Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario) y Cedeys.
Por éste medio invitamos a la comunidad de Mar del Plata acercarse a colaborar o a realizar tareas de limpieza urbana en sus zonas de residencia.
Muchas gracias

sábado, 18 de abril de 2009

Se lanzó el proyecto Arroyo La Tapera Segunda Parte

Queridos Amigos:
Hemos lanzado el proyecto Arroyo La Tapera Segunda Parte que tiene como objetivo primario englobar en una plataforma (blog) los tres proyectos nuestros que son:
a-El proyecto Arroyo La Tapera :que se ocupa de aguas superficiales con las campañas de saneamiento limpieza y difusión y el control de la calidad del agua en la cuenca Arroyo de Los Padres-Laguna de Los Padres-Arroyo La Tapera-LAgo de Camet. a través de 16 estaciones de muestreo y del análisis de aguas de consumo de aquellas personas que no poseen agua de la red oficial.
b- El proyecto Mar del Plata por el Agua: que se ocupa principalmente de la campaña compromiso por el agua que está orientada a que las personas se comprometan a bajar el consumo de agua a niveles razonables y además se ocupará a partir del mes de mayo de la charla para el uso racional del agua que estará dirigida en principio a alumnos de las escuelas y organizaciones que la soliciten.
El tercer proyecto y el más nuevo
c- El proyecto Trabajando Juntos por el agua que llevamos adelante con la escuela Cole Arts ,Science, Academy (CASA) de la ciudad de Denver a traves de la organización Front Range Earth Force también de la ciudad de Denver Colorado,proyecto de intercambio colaborativo en el marco de la red iberoamericana de aprendizaje y servicio solidario cuyo representante en Argentina es Clayss y en Estados Unidos es la National Youth Leadersheep Council (NYLC)coordinado a traves de videoconferencias en donde surgen campañas de trabajo en la comunidad referida a la temática que nos engloba,intercambios sociales y culturales etc.


Y además también tiene como meta generar un espacio para que socializar otros proyectos que utilicen la metodología de aprendizaje servicio y cuya temática sea el agua,un espacio en donde podran publicar sus novedades,enlaces a sus blogs o websites.

la dirección es http://proyectolataperapartedos.blogspot.com
y los correos para que se comuniquen con nosotros son:

proyectolatapera@gmail.com
compromisoporelaguamdq@gmail.com
proyectolatapera@yahoo.com.ar
Cualquier información estaremos muy gustosos de contestarselas y agradeceremos toda difusión.
Vilma Giannini y Roberto de Miguel
Coordinadores

viernes, 17 de abril de 2009

Primera Campaña del Año

Con motivo de celebrarse la semana entrante el díamundial de La Tierra y el Dia Mundial del Voluntariado Juvenil Global realizaremos laprimera campañade saneamiento,limpiezay control de calidad de agua enel parque Camet y el último tramodelArroyo La Tapera antes de la desembocadura al mar. Taambién es nuestra intención realizar tareas de difusión sobre el cuidado del agua y el ambiente a traves de los distintosmedios periodísticos. también nos encontramos en la elaboración de tres carteles que por razones de tiempono será posible colocarlos todavía. Simultáneamente nuestros compañeros y amigos del proyecto de intercambio Trabajando Juntos por el agua,de la escuela Cole Arts ,Science,Aademy de la ciudad de Denver Colorado y la organización Frontrange Earth Force realizarán una jornada similar planificada a través de videoconferencias. En nuestro caso se tomarán muestras de las estaciones 1LC,2LC,3LC,4LC dentro del Lago de Camet y VI Arroyo La Tapera para evaluar su calidad a traves del analisis de :pH,%saturación de oxígeno,Demanda Bioquímica de Oxígeno,Turbidez,Diferencia detemperatura,residuo total,fosfatos,y,nitratos. Además los alumnos recién ingresantes harán su primera experiencia controlando pH,diferencia de temperatura,turbidez,% de saturación de oxígeno utilizando una metodología más sencilla surgida del intercambio con Front Range Earth Force y adapatada a nuestra problemática. También se hará mantenimiento de los tres carteles ya instalados y las tareas de saneamiento y limpiezaque normalmente se hacen. Culminada esta jornada se completarán los estudios en los laboratorios de la escuela y se publicaran los resultados. Por último se realizará una jornada de reflexión con los alumnos previoa la realización de una videoconferencia en donde interambiaran experiencias y socializaran las mismas los integrantes del proyecto Arroyo La Tapera con sus pares de la ciudad de Denver(proyecto conjunto Trabajando Juntos por el Agua). estoschicos en 30 dias terminan su ciclo lectivo y por lo tanto compartiran también la experiencia que han vivido con nosotros entodo el año que culmina para ellos.

jueves, 16 de abril de 2009

Noticias importantes

Convocatoria alPremio Presidencial escuelas solidarias 2009

Estimados amigos les enviamos esta información es muy importante si tienen algun proyecto solidario en ejecucion que lo inscriban y participen asi como también del Seminario Internacional que se realizará el 20 y 21 de agosto de este año
Se convoca a todas las escuelas del país de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades y debidamente reconocidas que estén desarrollando experiencias educativas solidarias a presentarse al Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2009.



Se otorgaran los siguientes reconocimientos:

3 Primeros premios de $ 10.000 para cada experiencia ganadora.
7 Segundos premios de $ 7000 cada uno.
100 Menciones de honor de $ 2000 cada una.
Las instituciones educativas ganadoras serán anunciadas en el marco de las actividades del XII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario que se realizará los días 21 y 22 agosto de 2009 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,.

Los invitamos a conocer las Bases de esta convocatoria y el proceso de inscripción en: http://www.me.gov.ar/edusol/premios_presidenciales.html

Les rogamos difundir esta convocatoria a otras instituciones educativas de su zona.



Cordialmente,



Área Instituciones Educativas Solidarias
PROGRAMA NACIONAL EDUCACIÓN SOLIDARIA
Ministerio de Educación
Montevideo 950 Piso 1
C1019ABT - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
T.E. (011) 4129-1000 Interno 7474

domingo, 12 de abril de 2009

Primeras actividades del 2009

Nos encontramos en preparación de una jornada conjunta con la escuela Cole(Casa) de Denver enmarcada en el día mundial de la Tierra y del día mundial del voluntariado global juvenil. Nosotros aquí realizaremos la jornada en el Lago de Camet(el último tramo del arroyo La Tapera antes de su desembocadura al mar).Realizaremos actividades de saneamiento y limpieza del lugar,muestreos y análisis de aguas para evaluar la calidad de la misma y actividades de difusión. Trataremos también de colocar algún cartel mas que incentive a la población a mantener el lugar limpio y a advertir para que no se bañen en el lugar. La semana entrante detallaremos la agenda del día y desde este medio invitamos a otras personas que se sumen a nuestra propuesta.

Primeras Noticias del 2009

Hola a todos los amigos nos volvemos a encontrar el paréntesis que hubo fue debido no solo a las vacaciones de los chicos sino tambien que asistí invitado a la vigésima conferencia nacional anual de aprendizaje servicio que se realizó en la ciudad de Nashville ,Tennessee Estados Unidos entre el 18 y 21 de marzo de este año.
Se realizaron distintas actividades entre ellas:
El 18 de marzo participamos en la VII reunión de la red iberoamericana de aprendizaje y servicio en donde junto a profesores de la Escuela Ecos de la ciudad de Buenos Aires expusimos nuestros respectivos proyectos de intercambio en el marco de la red.
El jueves 19 de marzo tuve la posibilidad de realizar una salida de campo a un lugar que se llama Shelby Bottoms en donde se realizaron 4 estaciones de trabajo sobre un arroyo del lugar referido a temas como: fuentes de contaminacion y como se traslada a los cursos de agua, el uso de los macroinvertebrados como indicadores de contaminación,analisis químico de aguas superficiales y por último un tema interesante que se llama caminando el arroyo para evaluarlo.
Por último el sábado 21 de marzo por la mañana asistí al taller de exposición que efectuaron los chicos de earth Force que estaba referido a un relevamiento que hicieron en el centro de convenciones en donde se realizaba la conferencia.El mismo estaba referido a que amigable habia sido la conferencia con el medio ambiente y la huella de carbono enunciando las alternativas posibles para ahorrar recursos. Un trabajo con mucha seriedad y que realmente fue muy bien realizado.
En horario de tarde participé en un panel junto a Ana Soler y Amy Winter exponiendo nuestro proyecto conjunto además del proyecto que realizamos en Argentina.
Resumiendo la experiencia fue muy enriquecedora y he traido muchas cosas para compartir y mejorar nuestro trabajo.