Estimados amigos y visitantes:
Los invitamos por este medio que visiten nuestro otro proyecto que es un desprendimiento de este cuyo nombre es MAR DEL PLATA POR EL AGUA. en el desarrollamos la campaña compromiso por el agua y estamos haciendo entregas semanales del decálogo del agua que formará parte de las charlas que comenzaremos a dar con los chicos del proyecto a partir del inicio del nuevo ciclo lectivo 2009 en el mes de marzo.
La problemática que se trata en este proyecto es el consumo excesivo de agua en la ciudad de Mar del Plata lo que no solo provoca la falta del mismo en la época estival sino también no hace fácil la extensión de la red pública de agua por falta justamente de esta maravillosa sustancia de la vida que es el agua.
la dirección es:
http://compromisoporelaguamdq.blogspot.com
Naveguenlo totalmente y cualquier consulta o duda se comunican con nosotros a través de los correos,latabla de mensajes o la caja de chat que encontrarán en él.
No dudamos que nos van a acompañar en este proyecto como ya lo han hecho en este.Muchas gracias y Feliz 2009 para todos
Roberto y Vilma.
Coordinadores Proyecto Arroyo La Tapera y Mar del Plata por el agua
Proyecto educativo en donde la temática es el agua y la metodología empleada es el Aprendizaje y Servicio solidario. Nuestro lema es aprender para servir para algo o alguien. Nuestros conocimientos deben volver a la comunidad.
lunes, 29 de diciembre de 2008
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Saludos de fin de año
Queremos agradecer a todos los que hicieron que este proyecto siga creciendo hasta aqui:
Los chicos de primero,segundo,tercer año de la especialidad QUÍMICA,EGRESADOS COLABORADORES,ORGANIZACIONES CIVILES,COMPAÑEROS DE TRABAJO,A LOS CHICOS DE C.A.S.A, ANA SOLER,AMY WINTER,CLAYSS,GERARDO BRIDIS,LOS INTEGRANTES DEL PROGRAMA EDUCACIÓN SOLIDARIA A NIEVES Y MARIA ROSA TAPIA,Y A TODOS LOS INTEGRANTES DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO y los que nos visitan diariamente en los blogs para todos ellos un fuerte abrazo y desearles a todos que pasen una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.
Vilma y Roberto
domingo, 21 de diciembre de 2008
Ultima entrega de los documentos de la FAO sobre la influencia de la agricultura sobre los recursos hídricos
Lo siguiente es la última entrega del trabajo de resumen de los cinco capítulos que corresponden a la influencia de la agricultura sobre los cursos de agua. Queremos resaltar la importancia de la implementación de la buenas practicas de manufactura en la agricultura o buenas prácticas agrícolas por parte de todas aquellas personas que se dediquen a esta noble actividad para de esa manera no solo proteger el ambiente sino también a las personas que trabajan en la actividad dado que la mayoría de las veces por mal asesoramiento o inconciencia ellos son los primeros danmificados.
Este tema lo retomaremos el año proximo y trataremos de localizar nuestro enfoque a problematicas más locales.
CAPÍTULO 5 - RESUMEN Y RECOMENDACIONES
En cada capítulo se han señalado las medidas concretas recomendadas para combatir los efectos negativos de los sedimentos, fertilizantes y plaguicidas en la calidad del agua. En este capítulo final se aborda una selección de los problemas relacionadas con la calidad del agua que tienen repercusiones globales en la agricultura.
En su análisis de los efectos de la agricultura en la calidad del agua un estado brasileño en 1993 dio una serie de enseñanzas institucionales de aplicación general:
• Los efectos ambientales en los recursos hídricos causados por actividades agrícolas deben ser supervisadas, y se deberán integrar medidas preventivas sistemáticamente.
• elaborar y poner en práctica sistemas de seguimiento de los recursos, definiendo los parámetros de medición y los de muestreo, combinando esta información con datos cuantitativos, difundiendo los datos a nivel público.
• promover el intercambio de información y experiencias, consiguiendo una cooperación entre los países.
• En los sistemas de prevención propuestos deberá buscarse la manera de eliminar los problemas agrícolas con las necesidades socioeconómicas de la población dentro de los límites y vocaciones ambientales.
• Además de los problemas relacionados con la calidad del agua, hay otros generados por los conflictos en su utilización, en particular la necesidad de integrar el control de la calidad con el volumen de agua dentro de un sistema de gestión integrado, que compagine el desarrollo regional con la protección del medio ambiente.
Necesidad de internalizar los costos a nivel de las explotaciones
Ninguna estrategia para reducir los efectos agrícolas en la calidad del agua conseguirá beneficios si el agricultor no puede comprobar que la adopción de esas medidas redunda en su propio beneficio económico. Por ello, hay que demostrar claramente que los costos económicos asociados a factores de protección de la tierra y del recurso hídrico son beneficiosos a largo plazo, ya sea por reducción de capital invertido como para poder continuar utilizando la tierra y no tener que interrumpir la producción.
En los casos en que una contaminación grave de la fuente de agua (superficial o subterránea) que genere problemas, se puede recurrir a una combinación de medidas normativas y voluntarias, pudiendo implicar un cambio en las prácticas de explotación agrícola o, en caso extremo, puede retirar la tierra totalmente del circuito productivo. Cuando la relación beneficio-costo no es favorable al agricultor hay que pensar en una posible indemnización suficiente, en efectivo o en especie, para los propietarios de tierras.
Ordenación nacional integrada de la calidad del agua
La agricultura es sólo uno de los aspectos que integran el conjunto de los problemas relacionados con la calidad del agua.
El manejo mejorado de plagas ni el de fertilizantes, en particular una utilización eficiente de los desechos animales y los beneficios ambientales (incluida la calidad del agua) y sanitarios derivados de una utilización óptima de los plaguicidas. En otros países con diferentes características climáticas y topográficas, deberían incluirse también los siguientes elementos:
• lucha contra la erosión
• efectos de la acuicultura
• efectos de la deforestación
• ordenación de tierras húmedas
• manejo y control de plaguicidas (importación, fabricación, ventas y aplicación, y eliminación)
• ordenación del riego
• ordenación de los cultivos de arroz/pescado
Metodología de evaluación
Uno de los problemas habituales en el control de la calidad del agua de las cuencas fluviales es la dificultad de determinar hasta qué punto contribuye la agricultura a este problema global. Por ello, las recomendaciones de esos efectos se dividen en dos categorías, según que se refieran a las explotaciones agrícolas o a las cuencas fluviales. .
Las explotaciones agrícolas, las evaluaciones y decisiones pueden ser puestas en práctica por el agricultor, aplicando decisiones que sean prácticas y resulten económicamente ventajosas. En el plano de la cuenca fluvial, el usuario es un organismo regional o nacional, que debe evaluar el aporte de la agricultura a un problema más amplio de contaminación fluvial tanto para las fuentes localizadas como no localizadas, que se puedan aplicar en diferentes partes de la cuenca y que pueden producir los mayores resultados con el menor costo. Esta metodología debe progresar con dos niveles distintos de pormenor: a) en el momento del examen previo se puede efectuar una evaluación rápida que permita determinar los niveles aproximados de los efectos previstos a partir de una información fácilmente accesible; b) se pueden efectuar también estudios detallados para preparar las posibles medidas correctoras.
En pequeña escala, se debe poder prever la naturaleza de la escorrentía agrícola y las correspondientes pérdidas de nutrientes, sedimentos y plaguicidas. Los modelos de examen, deben abarcar las distintas campañas y ser fácilmente transferibles de una región a otra. Estos modelos requerirán una calibración selectiva por parte de los organismos agrícolas nacionales para garantizar su fiabilidad.
En gran escala, existe la necesidad urgente de elaborar métodos sencillos para efectuar estimaciones de la erosión en las cuencas; es preciso elaborar una metodología sistemática que permita evaluar los efectos de la agricultura sobre la calidad del agua y compararlos con otros tipos de fuentes de contaminación.
Capacidad ambiental
La capacidad de asimilación se define como "capacidad de un ecosistema o sistema receptor de superar ciertas concentraciones o niveles de descargas de desechos sin sufrir efectos nocivos significativos", incluida la agricultura, repercuten en la calidad del agua; el problema es si esas repercusiones alcanzan niveles que la sociedad considera inaceptables por razones sociales, económicas o culturales. En el plano científico, se han conseguido grandes avances en los conocimientos sobre temas como las tasas de absorción, pérdidas por volatilización, entre otras. No obstante, para determinar los límites admisibles no bastan los conocimientos científicos; hay que tener también en cuenta consideraciones socioeconómicas y culturales.
En el caso de la agricultura, es preciso determinar cuál es la capacidad ambiental en relación con los diferentes tipos de productos de escorrentía en el contexto local.
El problema de los datos sobre la calidad del agua
Programas de datos: Hay nuevas técnicas de toxicología y química ambiental que permiten determinar la naturaleza y origen de los problemas de calidad del agua
El marco para conseguir mejoras eficaces en función de los costos en la medición de la calidad del agua es el siguiente:
• Reducir las redes de supervisión fijas y ampliar el método de sondeo a la cuantificación de la calidad del agua
• Lograr un mejor equilibrio entre el muestro (tradicional) de los recursos hídricos y otros medios, como la toma de muestras de sedimentos en suspensión. Téngase en cuenta que los contaminantes hidrofóbicos (pesticidas) se encuentran en el agua sólo en bajas concentraciones pero pueden determinarse con facilidad en los sólidos. De ello se deduce sobre la presencia/ausencia/toxicidad y las repercusiones de la química acuática en la salud ambiental y/o humana
• Salvo en los casos en que está justificada la realización de mediciones químicas, conviene utilizar las modernas técnicas de diagnóstico que permiten obtener indicadores económicos de la presencia química y de los efectos.
* Bioensayos de laboratorio estandarizados
* Pruebas de inmunovaloración
* Mediciones de la salud de los peces, mediante la determinación del coeficiente de células rojas/blancas, presencia de mucílago en el cuerpo y las branquias, etc.
* Utilización de mediciones de las enzimas para determinar si los peces han estado expuestos a productos químicos tóxicos
* Medición del total de cloro (indicador del total de los compuestos clorados).
* Evaluación de identificación de la toxicidad
Movilización de datos: Es fundamental determinar los efectos de la agricultura en la calidad del agua tanto en mediana como en gran escala y en comparación con otras posibles causas. Ello requiere que los datos obtenidos por procedimientos convencionales de supervisión de nutrientes, salinidad y sedimentos en suspensión se integren en un único sistema de información que permita analizar, las tendencias de la calidad del agua y el transporte de sedimentos en relación con las fuentes localizadas y no localizadas y los indicadores brutos de aprovechamiento de la tierra, topografía, suelos y clima; señalándose rápidamente las deficiencias de cobertura y determinar cuáles son los parámetros poco fiables y los que no tienen ninguna función útil pudiéndose así eliminar de la supervisión.
Índices de calidad del agua para su aplicación a esta problemática en el sector de la agricultura
Los índices de calidad del agua son dos o más parámetros que indican la "salubridad" del agua y suelen utilizarse para fines descriptivos. También hay índices que vinculan los efectos en la calidad del agua con factores económicos relacionados tanto con las fuentes situadas aguas arriba como con las consecuencias aguas abajo, y de esa manera evaluar las repercusiones económicas de la escorrentía agrícola.
Actualmente, se utilizan los siguientes tipos:
a) Índices numéricos basados en la química convencional del agua: Estos son: combinación de nutrientes, microbiología, oxígeno disuelto y, metales. Utilizándose para evaluar los tramos fluviales.
b) Indicadores/índices de los efectos: Hay una gran variedad de indicadores de los "efectos", que con frecuencia se integran en un índice. Son una medición de la reacción biológica a los contaminantes acuáticos, y se utilizan como instrumentos de "diagnóstico previo”. pueden ayudar a determinar la naturaleza e intensidad de los efectos causados por los contaminantes.
Entre esos indicadores figuran:
Ensayo biológico: ensayos de laboratorio estandarizados utilizándose especies sensibles a los contaminantes y que son indicativas de varios niveles de la cadena alimentaria.
Índices bióticos: Se elaboran a partir de conjuntos de organismos bénticos en ríos y cursos de agua, representa la naturaleza de la respuesta béntica. Estos no han resultado demasiado eficaces para la evaluación de los productos tóxicos.
Indicadores del ecosistema: Entre los indicadores pueden citarse diversas mediciones ecológicas. Esta técnica ha demostrado ser útil como medio de determinar el éxito de las medidas correctoras.
Índices de otros efectos: Hay una gran variedad de índices que se utilizan para evaluar la presión relacionada con los nutrientes y/o productos tóxicos. Estos utilizan un sustituto útil de los efectos sobre la población:
Se encuentran los siguientes:
- determinación de la salud de los peces utilizando mediciones histológicas y patológicas
- presencia o ausencia de metabolitos contaminantes en la bilis, hígado, etc. de los peces.
- presencia de enzimas como parte del proceso de detoxificación en los organismos
Otros indicadores químicos: Son mediciones de grupos de compuestos, indicadores que permiten utilizar mediciones sencillas y poco costosas para determinar si puede haber problemas y para orientar las decisiones sobre prioridades en análisis químicos posteriores.
Análisis económico del costo de la contaminación del agua atribuida a la agricultura
La lucha contra la contaminación es tan costosa que las decisiones sobre las prioridades en la ordenación de los recursos deben basarse en el conocimiento del costo de la contaminación del agua para los distintos sectores económicos. Ese costo se divide en dos componentes: el primero es el costo directo (tratamiento) para atenerse las normas de calidad del agua; el segundo es el costo unidades económicas perdidas como consecuencia de la mala calidad del agua.
Tecnología de la información y toma de decisiones
Se refiere a tecnologías de información, en los sistemas y programas de ayuda que se le pueden dar al usuario para obtener de forma más rápida y más fácil, la información deseada. Así también programas de asesoramiento para ayudar al usuario a llevar a cabo de mejor forma sus objetivos.
Recomendaciones
El control de la calidad del agua en la agricultura es un problema cada vez más complejo y multisectorial, que presupone la capacidad de:
• prever las consecuencias ambientales;
• analizar las medidas correctoras tanto a nivel de las explotaciones como de las cuencas;
• efectuar análisis de beneficio-costo de otras necesidades y efectos sectoriales en la calidad del agua;
• identificar posibles políticas a nivel de cuenca, región o país;
• realizar análisis posteriores, para determinar la eficacia de las decisiones, una vez puestas en práctica.
Los creadores de sistemas deben asumir la obligación de ofrecer programas informáticos de apoyo a las decisiones que sean transparentes para el usuario.
Utilización de los objetivos de calidad del agua
Los objetivos de calidad del agua se utilizan frecuentemente para la planificación y evaluación regional de la calidad del agua, y para la presentación de informes sobre el medio ambiente.
En los países en desarrollo existe la tendencia a adoptar objetivos y pautas sobre la calidad del agua previamente elaborados por organismos de países occidentales que se ocupan de estos temas.
Los objetivos, pautas y criterios sobre la calidad del agua reflejan también, en forma explícita o implícita, los valores sociales y la voluntad de la sociedad a aceptar el riesgo, especialmente cuanto se trata de objetivos de calidad del agua relacionados con la salud pública.
La FAO y el programa sobre contaminantes orgánicos persistentes
Los daños producidos por los contaminantes orgánicos persistentes han alcanzados resonancia internacional.
El sector agrícola deberá resolver importantes problemas para aplicar las prohibiciones mundiales o las fuertes restricciones impuestas a la aplicación de algunos plaguicidas. Entre esos problemas se incluyen la búsqueda de soluciones en función de los costos, el establecimiento de reglamentos nacionales y la aplicación de las normas sobre importación, fabricación y utilización de productos agroquímicos prohibidos.
Los plaguicidas en los países en desarrollo
Aunque las consecuencias en el medio ambiente, la calidad del agua y la salud pública son bien conocidas, los abusos y usos indebidos de los productos químicos agrícolas continúan siendo un grave problema en numerosos países, sobre todo de América Latina, Asia y Europa oriental.
Junto con la capacitación en manejo integrado de plagas, la menor utilización de plaguicidas puede ser un instrumento eficaz para conseguir ventajas ecológicas (incluida la calidad del agua) y económicas a nivel local.
Conclusiones:
Consideraciones para tener en cuenta para los arroyos y los lagos
La proximidad del lago//arroyo a una zona agrícola debe ser tenida en cuenta a la hora de realizar un informe sobre las posibles causas de los resultados obtenidos en los análisis, ya que los valores de los análisis varían considerablemente, como es el caso de los nitratos, fosfatos y temperatura, si hay un vertedero cerca.
Como ya se ha detallado en el anterior titulo, los problemas son generados por las malas prácticas en los usos de químicos para agricultura, como es el caso de los fertilizantes, que se los usa llevando un exceso de ellos para un mejor rendimiento en el campo, o también un exceso en el agregado de plaguicidas, queriendo obtener mejores resultados y menos aplicaciones con menos precio. El conflicto de estos es que los excesos en los cultivos desembocan en las diversas formas de agua superficiales (ríos, lagos, lagunas, entre otras).
En definitiva, ninguna estrategia encaminada a reducir los efectos agrícolas en la calidad del agua conseguirá sus resultados si no se aplica en las explotaciones. Por ello, la aplicación de las medidas de control en ese nivel sólo será eficaz y sostenible si el agricultor puede comprobar que la adopción de esas medidas redunda en su propio beneficio económico. En los casos en que una contaminación especialmente grave del agua superficial o subterránea crea conflictos sobre los derechos de agua y su utilización más provechosa, se puede recurrir a una combinación de medidas normativas y voluntarias. Estas medidas pueden implicar un cambio en las prácticas de explotación agrícola o de ordenación de la tierra, o puede retirar la tierra totalmente del circuito productivo.
Los plaguicidas en los países en desarrollo:
En estos países es más probable que allá un menor control de los plaguicidas utilizados por los agricultores, o que estos sean de baja calidad (en cuanto al cuidado del medio ambiente o de los ríos y lagunas).Las iniciativas de los gobiernos nacionales, como la reducción o eliminación de las subvenciones a los precios, pueden tener importantes efectos beneficiosos, gracias a la reducción del uso de plaguicidas. Junto con la capacitación en manejo integrado de plagas, la menor utilización de plaguicidas puede ser un instrumento eficaz para conseguir ventajas ecológicas (incluida la calidad del agua) y económicas a nivel local.
En algunos lugares la contaminación de los recursos de agua no solo es por desechos residuales, sino también por arrojar los desperdicios de los plaguicidas que utilizan en las cosechas al igual que los fertilizantes.
Además de contaminar el aire con todas las partículas que se desprenden hacia la atmosfera, también contaminan el suelo arruinando la tierra para las próximas cosechas y la mayoría de los contaminantes del suelo pasan al agua subterránea y otros llegan a los cursos de agua como arroyos, lagos y lagunas como en nuestro caso muchos desechos de las cosechas terminan en la Laguna de los Padres, llegan al Arroyo La Tapera hasta la desembocadura al mar. Eso cambia la composición del agua potable (subterránea) y la del agua superficial que se filtra hacia las napas, afectando nuestra salud al consumirla, al igual que los seres vivientes del arroyo, lago y laguna.
Es fácil decir que controlen todo lo que se arroja al curso de agua pero hacerlo es difícil y caro, por eso comienzan los países del primer mundo haciendo las pruebas necesarias para la verificación de este sistema.
Creemos que si nos esforzamos podemos hacer esto posible para que la gente se interese y no piense en que no hace daño todo lo que arrojan.
La FAO ayuda como mediador e intermediario en todo este proceso y nosotros podemos contribuir como lo hace la FAO.
En el caso particular de nuestro proyecto, ahora nos encontramos con cierto apoyo de organizaciones, lo cual nos beneficia para poder seguir llevándolo adelante.
También realizamos los análisis que se enuncian para saber la calidad del agua que tenemos y tratar de mejorarla no solo para nuestro beneficio sino también para mejorar una parte del medio ambiente.
Haría falta encontrar la forma para que los agricultores de la zona que abarca el arroyo se motiven en contribuir con el cuidado del agua.
Es necesario poner una base política fuerte para lograr mejoras eficaces en el uso de los productos desechados en la producción agrícola.
También podemos decir que es conveniente la concientización de los agricultores por medios tecnológicos de información para que aprendan a aprovechar sus recursos e inversiones de manera que no contamine el medio ambiente.
Nosotros contamos con una gran fiabilidad por parte de las personas a las que les brindamos nuestro servicio para con el agua, ya que contamos con el apoyo de reconocimientos y nuestros profesores para brindar datos analíticos y biológicos con respecto a la calidad del agua y poder así dar conclusiones y recomendaciones.
Las medidas aplicadas por países mas desarrollados, generalmente no pueden ser aplicadas en países en desarrollo, ya que hay diferencias, tanto físicas como económicas.
Conclusión. Otro grupo
En algunos lugares la contaminación de los recursos de agua no solo es por desechos residuales, sino también por arrojar los desperdicios de los plaguicidas que utilizan en las cosechas al igual que los fertilizantes.
Además de contaminar el aire con todas las partículas que se desprenden hacia la atmosfera, también contaminan el suelo arruinando la tierra para las próximas cosechas y la mayoría de los contaminantes del suelo pasan al agua subterránea y otros llegan a los cursos de agua como arroyos, lagos y lagunas como en nuestro caso muchos desechos de las cosechas terminan en la Laguna de los Padres, llegan al Arroyo La Tapera hasta la desembocadura al mar. Eso cambia la composición del agua potable (subterránea) y la del agua superficial que se filtra hacia las napas, afectando nuestra salud al consumirla, al igual que los seres vivientes del arroyo, lago y laguna.
Es fácil decir que controlen todo lo que se arroja al curso de agua pero hacerlo es difícil y caro, por eso comienzan los países del primer mundo haciendo las pruebas necesarias para la verificación de este sistema.
Creemos que si nos esforzamos podemos hacer esto posible para que la gente se interese y no piense en que no hace daño todo lo que arrojan.
La FAO ayuda como mediador e intermediario en todo este proceso y nosotros podemos contribuir como lo hace la FAO.
En el caso particular de nuestro proyecto, ahora nos encontramos con cierto apoyo de organizaciones, lo cual nos beneficia para poder seguir llevándolo adelante.
También realizamos los análisis que se enuncian para saber la calidad del agua que tenemos y tratar de mejorarla no solo para nuestro beneficio sino también para mejorar una parte del medio ambiente.
Haría falta encontrar la forma para que los agricultores de la zona que abarca el arroyo se motiven en contribuir con el cuidado del agua.
Es necesario poner una base política fuerte para lograr mejoras eficaces en el uso de los productos desechados en la producción agrícola.
También podemos decir que es conveniente la concientización de los agricultores por medios tecnológicos de información para que aprendan a aprovechar sus recursos e inversiones de manera que no contamine el medio ambiente.
Nosotros contamos con una gran fiabilidad por parte de las personas a las que les brindamos nuestro servicio para con el agua, ya que contamos con el apoyo de reconocimientos y nuestros profesores para brindar datos analíticos y biológicos con respecto a la calidad del agua y poder así dar conclusiones y recomendaciones.
Las medidas aplicadas por países mas desarrollados, generalmente no pueden ser aplicadas en países en desarrollo, ya que hay diferencias, tanto físicas como económicas.
Este tema lo retomaremos el año proximo y trataremos de localizar nuestro enfoque a problematicas más locales.
CAPÍTULO 5 - RESUMEN Y RECOMENDACIONES
En cada capítulo se han señalado las medidas concretas recomendadas para combatir los efectos negativos de los sedimentos, fertilizantes y plaguicidas en la calidad del agua. En este capítulo final se aborda una selección de los problemas relacionadas con la calidad del agua que tienen repercusiones globales en la agricultura.
En su análisis de los efectos de la agricultura en la calidad del agua un estado brasileño en 1993 dio una serie de enseñanzas institucionales de aplicación general:
• Los efectos ambientales en los recursos hídricos causados por actividades agrícolas deben ser supervisadas, y se deberán integrar medidas preventivas sistemáticamente.
• elaborar y poner en práctica sistemas de seguimiento de los recursos, definiendo los parámetros de medición y los de muestreo, combinando esta información con datos cuantitativos, difundiendo los datos a nivel público.
• promover el intercambio de información y experiencias, consiguiendo una cooperación entre los países.
• En los sistemas de prevención propuestos deberá buscarse la manera de eliminar los problemas agrícolas con las necesidades socioeconómicas de la población dentro de los límites y vocaciones ambientales.
• Además de los problemas relacionados con la calidad del agua, hay otros generados por los conflictos en su utilización, en particular la necesidad de integrar el control de la calidad con el volumen de agua dentro de un sistema de gestión integrado, que compagine el desarrollo regional con la protección del medio ambiente.
Necesidad de internalizar los costos a nivel de las explotaciones
Ninguna estrategia para reducir los efectos agrícolas en la calidad del agua conseguirá beneficios si el agricultor no puede comprobar que la adopción de esas medidas redunda en su propio beneficio económico. Por ello, hay que demostrar claramente que los costos económicos asociados a factores de protección de la tierra y del recurso hídrico son beneficiosos a largo plazo, ya sea por reducción de capital invertido como para poder continuar utilizando la tierra y no tener que interrumpir la producción.
En los casos en que una contaminación grave de la fuente de agua (superficial o subterránea) que genere problemas, se puede recurrir a una combinación de medidas normativas y voluntarias, pudiendo implicar un cambio en las prácticas de explotación agrícola o, en caso extremo, puede retirar la tierra totalmente del circuito productivo. Cuando la relación beneficio-costo no es favorable al agricultor hay que pensar en una posible indemnización suficiente, en efectivo o en especie, para los propietarios de tierras.
Ordenación nacional integrada de la calidad del agua
La agricultura es sólo uno de los aspectos que integran el conjunto de los problemas relacionados con la calidad del agua.
El manejo mejorado de plagas ni el de fertilizantes, en particular una utilización eficiente de los desechos animales y los beneficios ambientales (incluida la calidad del agua) y sanitarios derivados de una utilización óptima de los plaguicidas. En otros países con diferentes características climáticas y topográficas, deberían incluirse también los siguientes elementos:
• lucha contra la erosión
• efectos de la acuicultura
• efectos de la deforestación
• ordenación de tierras húmedas
• manejo y control de plaguicidas (importación, fabricación, ventas y aplicación, y eliminación)
• ordenación del riego
• ordenación de los cultivos de arroz/pescado
Metodología de evaluación
Uno de los problemas habituales en el control de la calidad del agua de las cuencas fluviales es la dificultad de determinar hasta qué punto contribuye la agricultura a este problema global. Por ello, las recomendaciones de esos efectos se dividen en dos categorías, según que se refieran a las explotaciones agrícolas o a las cuencas fluviales. .
Las explotaciones agrícolas, las evaluaciones y decisiones pueden ser puestas en práctica por el agricultor, aplicando decisiones que sean prácticas y resulten económicamente ventajosas. En el plano de la cuenca fluvial, el usuario es un organismo regional o nacional, que debe evaluar el aporte de la agricultura a un problema más amplio de contaminación fluvial tanto para las fuentes localizadas como no localizadas, que se puedan aplicar en diferentes partes de la cuenca y que pueden producir los mayores resultados con el menor costo. Esta metodología debe progresar con dos niveles distintos de pormenor: a) en el momento del examen previo se puede efectuar una evaluación rápida que permita determinar los niveles aproximados de los efectos previstos a partir de una información fácilmente accesible; b) se pueden efectuar también estudios detallados para preparar las posibles medidas correctoras.
En pequeña escala, se debe poder prever la naturaleza de la escorrentía agrícola y las correspondientes pérdidas de nutrientes, sedimentos y plaguicidas. Los modelos de examen, deben abarcar las distintas campañas y ser fácilmente transferibles de una región a otra. Estos modelos requerirán una calibración selectiva por parte de los organismos agrícolas nacionales para garantizar su fiabilidad.
En gran escala, existe la necesidad urgente de elaborar métodos sencillos para efectuar estimaciones de la erosión en las cuencas; es preciso elaborar una metodología sistemática que permita evaluar los efectos de la agricultura sobre la calidad del agua y compararlos con otros tipos de fuentes de contaminación.
Capacidad ambiental
La capacidad de asimilación se define como "capacidad de un ecosistema o sistema receptor de superar ciertas concentraciones o niveles de descargas de desechos sin sufrir efectos nocivos significativos", incluida la agricultura, repercuten en la calidad del agua; el problema es si esas repercusiones alcanzan niveles que la sociedad considera inaceptables por razones sociales, económicas o culturales. En el plano científico, se han conseguido grandes avances en los conocimientos sobre temas como las tasas de absorción, pérdidas por volatilización, entre otras. No obstante, para determinar los límites admisibles no bastan los conocimientos científicos; hay que tener también en cuenta consideraciones socioeconómicas y culturales.
En el caso de la agricultura, es preciso determinar cuál es la capacidad ambiental en relación con los diferentes tipos de productos de escorrentía en el contexto local.
El problema de los datos sobre la calidad del agua
Programas de datos: Hay nuevas técnicas de toxicología y química ambiental que permiten determinar la naturaleza y origen de los problemas de calidad del agua
El marco para conseguir mejoras eficaces en función de los costos en la medición de la calidad del agua es el siguiente:
• Reducir las redes de supervisión fijas y ampliar el método de sondeo a la cuantificación de la calidad del agua
• Lograr un mejor equilibrio entre el muestro (tradicional) de los recursos hídricos y otros medios, como la toma de muestras de sedimentos en suspensión. Téngase en cuenta que los contaminantes hidrofóbicos (pesticidas) se encuentran en el agua sólo en bajas concentraciones pero pueden determinarse con facilidad en los sólidos. De ello se deduce sobre la presencia/ausencia/toxicidad y las repercusiones de la química acuática en la salud ambiental y/o humana
• Salvo en los casos en que está justificada la realización de mediciones químicas, conviene utilizar las modernas técnicas de diagnóstico que permiten obtener indicadores económicos de la presencia química y de los efectos.
* Bioensayos de laboratorio estandarizados
* Pruebas de inmunovaloración
* Mediciones de la salud de los peces, mediante la determinación del coeficiente de células rojas/blancas, presencia de mucílago en el cuerpo y las branquias, etc.
* Utilización de mediciones de las enzimas para determinar si los peces han estado expuestos a productos químicos tóxicos
* Medición del total de cloro (indicador del total de los compuestos clorados).
* Evaluación de identificación de la toxicidad
Movilización de datos: Es fundamental determinar los efectos de la agricultura en la calidad del agua tanto en mediana como en gran escala y en comparación con otras posibles causas. Ello requiere que los datos obtenidos por procedimientos convencionales de supervisión de nutrientes, salinidad y sedimentos en suspensión se integren en un único sistema de información que permita analizar, las tendencias de la calidad del agua y el transporte de sedimentos en relación con las fuentes localizadas y no localizadas y los indicadores brutos de aprovechamiento de la tierra, topografía, suelos y clima; señalándose rápidamente las deficiencias de cobertura y determinar cuáles son los parámetros poco fiables y los que no tienen ninguna función útil pudiéndose así eliminar de la supervisión.
Índices de calidad del agua para su aplicación a esta problemática en el sector de la agricultura
Los índices de calidad del agua son dos o más parámetros que indican la "salubridad" del agua y suelen utilizarse para fines descriptivos. También hay índices que vinculan los efectos en la calidad del agua con factores económicos relacionados tanto con las fuentes situadas aguas arriba como con las consecuencias aguas abajo, y de esa manera evaluar las repercusiones económicas de la escorrentía agrícola.
Actualmente, se utilizan los siguientes tipos:
a) Índices numéricos basados en la química convencional del agua: Estos son: combinación de nutrientes, microbiología, oxígeno disuelto y, metales. Utilizándose para evaluar los tramos fluviales.
b) Indicadores/índices de los efectos: Hay una gran variedad de indicadores de los "efectos", que con frecuencia se integran en un índice. Son una medición de la reacción biológica a los contaminantes acuáticos, y se utilizan como instrumentos de "diagnóstico previo”. pueden ayudar a determinar la naturaleza e intensidad de los efectos causados por los contaminantes.
Entre esos indicadores figuran:
Ensayo biológico: ensayos de laboratorio estandarizados utilizándose especies sensibles a los contaminantes y que son indicativas de varios niveles de la cadena alimentaria.
Índices bióticos: Se elaboran a partir de conjuntos de organismos bénticos en ríos y cursos de agua, representa la naturaleza de la respuesta béntica. Estos no han resultado demasiado eficaces para la evaluación de los productos tóxicos.
Indicadores del ecosistema: Entre los indicadores pueden citarse diversas mediciones ecológicas. Esta técnica ha demostrado ser útil como medio de determinar el éxito de las medidas correctoras.
Índices de otros efectos: Hay una gran variedad de índices que se utilizan para evaluar la presión relacionada con los nutrientes y/o productos tóxicos. Estos utilizan un sustituto útil de los efectos sobre la población:
Se encuentran los siguientes:
- determinación de la salud de los peces utilizando mediciones histológicas y patológicas
- presencia o ausencia de metabolitos contaminantes en la bilis, hígado, etc. de los peces.
- presencia de enzimas como parte del proceso de detoxificación en los organismos
Otros indicadores químicos: Son mediciones de grupos de compuestos, indicadores que permiten utilizar mediciones sencillas y poco costosas para determinar si puede haber problemas y para orientar las decisiones sobre prioridades en análisis químicos posteriores.
Análisis económico del costo de la contaminación del agua atribuida a la agricultura
La lucha contra la contaminación es tan costosa que las decisiones sobre las prioridades en la ordenación de los recursos deben basarse en el conocimiento del costo de la contaminación del agua para los distintos sectores económicos. Ese costo se divide en dos componentes: el primero es el costo directo (tratamiento) para atenerse las normas de calidad del agua; el segundo es el costo unidades económicas perdidas como consecuencia de la mala calidad del agua.
Tecnología de la información y toma de decisiones
Se refiere a tecnologías de información, en los sistemas y programas de ayuda que se le pueden dar al usuario para obtener de forma más rápida y más fácil, la información deseada. Así también programas de asesoramiento para ayudar al usuario a llevar a cabo de mejor forma sus objetivos.
Recomendaciones
El control de la calidad del agua en la agricultura es un problema cada vez más complejo y multisectorial, que presupone la capacidad de:
• prever las consecuencias ambientales;
• analizar las medidas correctoras tanto a nivel de las explotaciones como de las cuencas;
• efectuar análisis de beneficio-costo de otras necesidades y efectos sectoriales en la calidad del agua;
• identificar posibles políticas a nivel de cuenca, región o país;
• realizar análisis posteriores, para determinar la eficacia de las decisiones, una vez puestas en práctica.
Los creadores de sistemas deben asumir la obligación de ofrecer programas informáticos de apoyo a las decisiones que sean transparentes para el usuario.
Utilización de los objetivos de calidad del agua
Los objetivos de calidad del agua se utilizan frecuentemente para la planificación y evaluación regional de la calidad del agua, y para la presentación de informes sobre el medio ambiente.
En los países en desarrollo existe la tendencia a adoptar objetivos y pautas sobre la calidad del agua previamente elaborados por organismos de países occidentales que se ocupan de estos temas.
Los objetivos, pautas y criterios sobre la calidad del agua reflejan también, en forma explícita o implícita, los valores sociales y la voluntad de la sociedad a aceptar el riesgo, especialmente cuanto se trata de objetivos de calidad del agua relacionados con la salud pública.
La FAO y el programa sobre contaminantes orgánicos persistentes
Los daños producidos por los contaminantes orgánicos persistentes han alcanzados resonancia internacional.
El sector agrícola deberá resolver importantes problemas para aplicar las prohibiciones mundiales o las fuertes restricciones impuestas a la aplicación de algunos plaguicidas. Entre esos problemas se incluyen la búsqueda de soluciones en función de los costos, el establecimiento de reglamentos nacionales y la aplicación de las normas sobre importación, fabricación y utilización de productos agroquímicos prohibidos.
Los plaguicidas en los países en desarrollo
Aunque las consecuencias en el medio ambiente, la calidad del agua y la salud pública son bien conocidas, los abusos y usos indebidos de los productos químicos agrícolas continúan siendo un grave problema en numerosos países, sobre todo de América Latina, Asia y Europa oriental.
Junto con la capacitación en manejo integrado de plagas, la menor utilización de plaguicidas puede ser un instrumento eficaz para conseguir ventajas ecológicas (incluida la calidad del agua) y económicas a nivel local.
Conclusiones:
Consideraciones para tener en cuenta para los arroyos y los lagos
La proximidad del lago//arroyo a una zona agrícola debe ser tenida en cuenta a la hora de realizar un informe sobre las posibles causas de los resultados obtenidos en los análisis, ya que los valores de los análisis varían considerablemente, como es el caso de los nitratos, fosfatos y temperatura, si hay un vertedero cerca.
Como ya se ha detallado en el anterior titulo, los problemas son generados por las malas prácticas en los usos de químicos para agricultura, como es el caso de los fertilizantes, que se los usa llevando un exceso de ellos para un mejor rendimiento en el campo, o también un exceso en el agregado de plaguicidas, queriendo obtener mejores resultados y menos aplicaciones con menos precio. El conflicto de estos es que los excesos en los cultivos desembocan en las diversas formas de agua superficiales (ríos, lagos, lagunas, entre otras).
En definitiva, ninguna estrategia encaminada a reducir los efectos agrícolas en la calidad del agua conseguirá sus resultados si no se aplica en las explotaciones. Por ello, la aplicación de las medidas de control en ese nivel sólo será eficaz y sostenible si el agricultor puede comprobar que la adopción de esas medidas redunda en su propio beneficio económico. En los casos en que una contaminación especialmente grave del agua superficial o subterránea crea conflictos sobre los derechos de agua y su utilización más provechosa, se puede recurrir a una combinación de medidas normativas y voluntarias. Estas medidas pueden implicar un cambio en las prácticas de explotación agrícola o de ordenación de la tierra, o puede retirar la tierra totalmente del circuito productivo.
Los plaguicidas en los países en desarrollo:
En estos países es más probable que allá un menor control de los plaguicidas utilizados por los agricultores, o que estos sean de baja calidad (en cuanto al cuidado del medio ambiente o de los ríos y lagunas).Las iniciativas de los gobiernos nacionales, como la reducción o eliminación de las subvenciones a los precios, pueden tener importantes efectos beneficiosos, gracias a la reducción del uso de plaguicidas. Junto con la capacitación en manejo integrado de plagas, la menor utilización de plaguicidas puede ser un instrumento eficaz para conseguir ventajas ecológicas (incluida la calidad del agua) y económicas a nivel local.
En algunos lugares la contaminación de los recursos de agua no solo es por desechos residuales, sino también por arrojar los desperdicios de los plaguicidas que utilizan en las cosechas al igual que los fertilizantes.
Además de contaminar el aire con todas las partículas que se desprenden hacia la atmosfera, también contaminan el suelo arruinando la tierra para las próximas cosechas y la mayoría de los contaminantes del suelo pasan al agua subterránea y otros llegan a los cursos de agua como arroyos, lagos y lagunas como en nuestro caso muchos desechos de las cosechas terminan en la Laguna de los Padres, llegan al Arroyo La Tapera hasta la desembocadura al mar. Eso cambia la composición del agua potable (subterránea) y la del agua superficial que se filtra hacia las napas, afectando nuestra salud al consumirla, al igual que los seres vivientes del arroyo, lago y laguna.
Es fácil decir que controlen todo lo que se arroja al curso de agua pero hacerlo es difícil y caro, por eso comienzan los países del primer mundo haciendo las pruebas necesarias para la verificación de este sistema.
Creemos que si nos esforzamos podemos hacer esto posible para que la gente se interese y no piense en que no hace daño todo lo que arrojan.
La FAO ayuda como mediador e intermediario en todo este proceso y nosotros podemos contribuir como lo hace la FAO.
En el caso particular de nuestro proyecto, ahora nos encontramos con cierto apoyo de organizaciones, lo cual nos beneficia para poder seguir llevándolo adelante.
También realizamos los análisis que se enuncian para saber la calidad del agua que tenemos y tratar de mejorarla no solo para nuestro beneficio sino también para mejorar una parte del medio ambiente.
Haría falta encontrar la forma para que los agricultores de la zona que abarca el arroyo se motiven en contribuir con el cuidado del agua.
Es necesario poner una base política fuerte para lograr mejoras eficaces en el uso de los productos desechados en la producción agrícola.
También podemos decir que es conveniente la concientización de los agricultores por medios tecnológicos de información para que aprendan a aprovechar sus recursos e inversiones de manera que no contamine el medio ambiente.
Nosotros contamos con una gran fiabilidad por parte de las personas a las que les brindamos nuestro servicio para con el agua, ya que contamos con el apoyo de reconocimientos y nuestros profesores para brindar datos analíticos y biológicos con respecto a la calidad del agua y poder así dar conclusiones y recomendaciones.
Las medidas aplicadas por países mas desarrollados, generalmente no pueden ser aplicadas en países en desarrollo, ya que hay diferencias, tanto físicas como económicas.
Conclusión. Otro grupo
En algunos lugares la contaminación de los recursos de agua no solo es por desechos residuales, sino también por arrojar los desperdicios de los plaguicidas que utilizan en las cosechas al igual que los fertilizantes.
Además de contaminar el aire con todas las partículas que se desprenden hacia la atmosfera, también contaminan el suelo arruinando la tierra para las próximas cosechas y la mayoría de los contaminantes del suelo pasan al agua subterránea y otros llegan a los cursos de agua como arroyos, lagos y lagunas como en nuestro caso muchos desechos de las cosechas terminan en la Laguna de los Padres, llegan al Arroyo La Tapera hasta la desembocadura al mar. Eso cambia la composición del agua potable (subterránea) y la del agua superficial que se filtra hacia las napas, afectando nuestra salud al consumirla, al igual que los seres vivientes del arroyo, lago y laguna.
Es fácil decir que controlen todo lo que se arroja al curso de agua pero hacerlo es difícil y caro, por eso comienzan los países del primer mundo haciendo las pruebas necesarias para la verificación de este sistema.
Creemos que si nos esforzamos podemos hacer esto posible para que la gente se interese y no piense en que no hace daño todo lo que arrojan.
La FAO ayuda como mediador e intermediario en todo este proceso y nosotros podemos contribuir como lo hace la FAO.
En el caso particular de nuestro proyecto, ahora nos encontramos con cierto apoyo de organizaciones, lo cual nos beneficia para poder seguir llevándolo adelante.
También realizamos los análisis que se enuncian para saber la calidad del agua que tenemos y tratar de mejorarla no solo para nuestro beneficio sino también para mejorar una parte del medio ambiente.
Haría falta encontrar la forma para que los agricultores de la zona que abarca el arroyo se motiven en contribuir con el cuidado del agua.
Es necesario poner una base política fuerte para lograr mejoras eficaces en el uso de los productos desechados en la producción agrícola.
También podemos decir que es conveniente la concientización de los agricultores por medios tecnológicos de información para que aprendan a aprovechar sus recursos e inversiones de manera que no contamine el medio ambiente.
Nosotros contamos con una gran fiabilidad por parte de las personas a las que les brindamos nuestro servicio para con el agua, ya que contamos con el apoyo de reconocimientos y nuestros profesores para brindar datos analíticos y biológicos con respecto a la calidad del agua y poder así dar conclusiones y recomendaciones.
Las medidas aplicadas por países mas desarrollados, generalmente no pueden ser aplicadas en países en desarrollo, ya que hay diferencias, tanto físicas como económicas.
lunes, 15 de diciembre de 2008
Novedades Diciembre 2008
El viernes pasado se completó el análisis de las muestras de agua domiciliaria. Se habían muestreado en 12 domicilios que comprendían 2 de Alto Camet,2 del barrio Acantilados,3 del barrio estación Chapadmalal,1 de playa Serena,2 del Bosque de Peralta Ramos y por último 2 de santa Clara del Mar(una ciudad vecina a Mar del Plata). Todas eran aguas de pozo y los resultados y sugerencias están siendo notificados a los respectivas personas.
Como última actividad oficial del ciclo lectivo se realizará el jueves 18 de dicciembre en horario de la tarde en el departamento de química de la escuela el festejo de fin de año y la entrega de los certificados de participación en el proyecto a los chicos de tercer año que egresan y completaron 3 años de participación activa . Compartiremos un modesto ágape con los chicos y sus familiares a modo de cierre de su participación como alumnos para que nos sigan acompañando como egresados. Ya saben que los esperamos siempre que gusten acompañarnos
Suerte chicos.
Vilma y Roberto
Como última actividad oficial del ciclo lectivo se realizará el jueves 18 de dicciembre en horario de la tarde en el departamento de química de la escuela el festejo de fin de año y la entrega de los certificados de participación en el proyecto a los chicos de tercer año que egresan y completaron 3 años de participación activa . Compartiremos un modesto ágape con los chicos y sus familiares a modo de cierre de su participación como alumnos para que nos sigan acompañando como egresados. Ya saben que los esperamos siempre que gusten acompañarnos
Suerte chicos.
Vilma y Roberto
lunes, 8 de diciembre de 2008
Buenas Noticias
El pasado 2 de dicembre se firmó un convenio para la limpieza de 4 arroyos en la ciudad entre ello el arroyo La Tapera . Según el artículo se comenzarían los trabajos en el mes de enero y el objetivo sería evitar inundaciones por la obstrucción de la llibre circulación del agua en épocas de lluvia. Esperemos que todos seamos concientes y se progrese con la recuperación del arroyo. Veremos en el mes de marzo cuando hagamos el primer monitoreo del año 2009 como se refleja esto en la calidad del agua.
sábado, 6 de diciembre de 2008
Noticias de Denver
Los alumnos de 6th and 7th de la escuela de artes y ciencias Cole (CASA) que hablaron con nosotros en el mes de octubre realizaron en el día de ayer la primera salida a dos lugares en South Platte River. Conducidos por su profesora Amy Winter analizaron muestras de aguas y los resultados los terminarán de analizar en la clase, calculándose que se completaran los mismos en dos semanas una vez finalizada la segunda salida el jueves próximo. Tomaron fotos y algunas filmaciones de video. Fue una salida divertida y por suerte a pesar del casi invierno fue un día amigable .La salida de campo estuvo enmarcada en el proyecto de intercambio colaborativo y en entradas futuras incluiremos mas material.
Adelante chicos!!!!!
Adelante chicos!!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)