lunes, 28 de junio de 2010

Novedades del Premio Presidencial 2010

Estimados Referentes Jurisdiccionales:


Se prorroga el plazo para participar en el Premio Presidencial Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior 2010. La nueva fecha tope de recepción de trabajos es el lunes 5 de julio de 2010. Horario y lugar de recepción: 10:00hs a 18:00hs en Montevideo 950 1er. piso o envío por correo postal.

Atentamente

Prof. Carolina Musacchio
Programa Nacional Educación Solidaria
Ministerio de Educación de la Nación
Montevideo 950 1er. piso
C1019ABT-Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4129-1060-

domingo, 27 de junio de 2010

La influencia de la actividad agrícola sobre los recursos hídricos.

A continuación transcribimos lo que un grupo de alumnos del proyecto analizó sobre un documento de la FAO respecto a la influencia de la actividad agrícola sobre los recursos hídricos,en este caso serían algunas sugerencias.

Tratamiento de sedimentos agrícolas en lagos, lagunas y arroyos.
Medidas y características de los problemas que se nos pueden presentar en la toma de muestras y manejo de los datos.


Las malas prácticas agrícolas producen contaminación puntual, o no puntual, de los lagos, lagunas y arroyos, de la zona en la que se dan estas malas prácticas. En este texto, analizaremos los posibles caminos que se pueden tomar para realizar un muestreo, seguimiento y detección de sedimentos agrícolas que llegan a los recursos ya sea por escorrentía o por vía directa.
Llamamos sedimentos agrícolas a todo producto, ya sea fertilizantes, plaguicidas, u otros productos provenientes de la actividad agrícola que puedan ser dañinos, directa o indirectamente, para el medio ambiente. Para evitar esto podemos proponer algunas medidas concretas para combatir los efectos negativos de estos contaminantes:
 Se deben integrar sistemáticamente las medidas de supervisión y control de los desechos agrícolas, esto quiere decir que se debe desarrollar la capacidad de cuestionamiento, conciencia, compromiso y responsabilidad de las actividades agrícolas.
 Se deben elaborar y aplicar sistemas de regimiento de los recursos a través de parámetros, limites de tolerancia, frecuencia y puntos de muestreo.
 Se le debe dar el tratamiento adecuado a cada zona de muestreo.
 Promover el intercambio datos y experiencias para mejorar los diferentes sistemas aplicados.
 Intentar armonizar el modelo agrícola, evitando ciertos productos, y mejorando la situación socioeconómica.
 No solo preocuparse por la calidad, sino también por el uso.

Otro de los problemas que podemos mencionar, es la descarga de los desechos de los fertilizantes directamente en los cursos de agua, esto se debe a la falta de tecnología para el transporte, desechadero, y almacenamiento de estos productos, esto produce:
 Una agricultura extendida y un potencial de calidad del agua frente a la contaminación por nutrientes o productos químicos como los fosfatos y/o nitratos.
 Mala gestión de los desechos sólidos.
 Efectos de la contaminación industrial (al producirlos) e intervención en el estudio de los efluentes.
 Acceso a tecnologías (para los productores agrícolas y los industriales) no contaminantes de eliminación de desechos.

Capacidad ambiental.

Según la GESAMP (Grupo Mixto de Expertos en aspectos científicos sobre la contaminación del mar) la capacidad ambiental es la capacidad de un recurso hídrico de superar ciertos niveles de contaminación sin sufrir efectos nocivos significativos.
Podemos agregar, además, que la agricultura repercute en la calidad del agua, , pero en ciertos casos los problemas superan niveles que la sociedad, la economía o la cultura no acepta.
La GESAMP propone un Índice de Calidad de Agua muy parecido al que utilizamos los alumnos de Industrias de Procesos, de la Escuela de Educación Técnica Nº3 Domingo F. Sarmiento, considerando las mediciones de Fosfatos, Nitratos, Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO), temperatura, entre otros.



Tratamiento de datos.

Posibles problemas.

1. Programa de datos: ¿Como conseguir mejoras en función de los costos?
Los costos se pueden dividir en dos grupos:
► Costo directo: el costo de todos los tratamientos y/o ensayos que se puedan hacer en el agua
► Costos indirecto: son las oportunidades económicas perdidas por la mala calidad del agua.
 Reducir los lugares de muestreo pero hacerlos en zonas más estratégicas.
 No solo tomar muestras acuáticas, sino también de otros medios, ya sea aire o suelos.
 Supervisar los residuos y los efectos ambientales para reducir la química analítica (que tiene costos altos) y aumentar la información ecológica.
 Evitar las mediciones químicas. Utilizar las técnicas habituales de análisis, que proveen información mas detalladas.
2. Movilización de datos:
Los datos se deben integrar en un único sistema de información para simplificar el análisis.



Los diferentes Indices de Calidad de Agua en el sector agrícola.

Los índices de calidad de agua, indican la “salubridad” del agua. El índice refleja el comportamiento del ecosistema, y suelen utilizarse para fines descriptivos.

a) Índices numéricos basados en química convencional
b) Indicadores de efectos (son biológicos). Se basan en los efectos y causas de los contaminantes:
 Ensayos biológicos: Efectos sobre la toxicidad del agua. La caracterización se hace con organismos.
 Índices bióticos: Estudian los organismos que conviven en el fondo del curso acuáticos (organismos bentos).
 Indicadores del ecosistema: A través de mediciones ecológicas.
 Índices de otros efectos:
a. Determinación de la salud de los organismos.
b. Presencia o ausencia de contaminantes en los peces.
c. Presencia de detoxificantes.
c) Otros indicadores como las mediciones integradoras de grupos y compuestos.


Tecnología de información.

La tecnología de la información se utiliza habitualmente de las siguientes maneras:

1. Sistemas de información: Son sistemas que informan a los usuarios sobre la información existente.
2. Programas informáticos de integración: Permiten al usuario obtener, agrupar y utilizar datos y modelar textos para cualquier fin.
3. Programas de asesoramiento: Son programas concebidos para ofrecer orientación a los usuarios.

¿Cómo aprovechar las nuevas posibilidades?

La FAO (Food and Agricultura Organization = Organizacion para la Agricultura y la Alimentación) recomienda que se aprovechen al máximo las nuevas posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información (las cuales permiten que una persona no capacitada maneje y obtenga resultados confiables).
Recomendaciones.
Reducir o eliminar la utilización de COPs. En los países desarrollados se prohíben, y, en el caso de los subdesarrollados, se les sugiere reducir su uso (por cuestiones económicas no se considera racional sugerir su prohibición).
Alumnos:
Cabero Cristian 5º14º
Sergio David Leguizamon Czerner 5º14º
Antognazza Pastor Cristian Matias 6º14º

jueves, 10 de junio de 2010

Se completaron los analisis de las muestras de agua de la campaña del 17 de mayo de2010



Se calcularon los índices de calidad de agua para cada una de las estaciones muestreadas y se los incorporó a la base de datos histórica. Los valores muestran que salvo en dos estaciones de la Laguna de Los Padres la calidad del agua a presentado valores un poco más bajos que los históricos. En las dos estaciones que los valores auementaron suponemos que se cometieron erores en el muestreo porque en el momento de hacerlo lalaguna en ese sector presentaba oleaje producto del viento y eso favorece la oxigenación. En éstos días publicaremos conclusiones que están escribiendo los alumnos sobre la evolución histórica de la calidad del agua de cada estación.
hasta la próxima