lunes, 8 de febrero de 2010

Algunas cuestiones que investigaron nuestros alumnos

Proyecto Arroyo la Tapera
En virtud de lo que se observa en las salidas de campo y los resultados obtenidos respecto a la calidad del agua un grupo de alumnos escribio lo siguiente:


Factores que contaminan:

• Agentes Patógenos: Debido a la zona en la que se encuentra el arroyo y a la alta concentración de residuos orgánicos en la ribera, produce agentes patógenos contaminantes en el agua y la reproducción de estos.
• Desechos que requieren oxigeno: La mayoría de los residuos que se arrojan en la ribera del arroyo son orgánicos y estos son degradados por procesos que requieren oxigeno, consumiéndolo hasta bajas cantidades, debido a estas bajas cantidades de oxigeno los organismos que viven en el agua del arroyo se ven afectados provocando su muerte.
• Los nutrientes vegetales: Pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas que después mueren y se descomponen, agotando el oxigeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies del arroyo.
• Sustancias químicas orgánicas: Los residuos orgánicos arrojados en la zona, son una fuente de contaminación muy grande debido a que no son biodegradables como las bolsas de nylon o los envases de plástico. Estos elementos no solo amenazan la vida de los organismos sino también detienen el flujo del arroyo.

Fuentes puntuales y no puntuales que contaminan el arroyo La Tapera:

• Fuentes Puntuales: Son aquellas fuentes que arrojan sus desechos directamente en la cuenca del arroyo. Ej.: una persona tirando una bolsa de basura en el arroyo La Tapera, una empresa arroja, mediante una tubería, efluentes sin tratar a la cuenca en lugar de utilizar el sistema cloacal.
• Fuentes No Puntuales: Son aquellas fuentes que, indirectamente, arrojan sus desechos en el arroyo, ya sea que la contaminación llegue por filtración o por arrastre, por los pluviales. Ej.: en un campo se utiliza un plaguicida que por escorrentía llega a la cuenca del arroyo. La basura de la calle es arrastrada cuando llueve.
Métodos De Prevención:
• Tomar conciencia respecto a nuestros residuos (domiciliarios, restos de poda etc) no arrojándolos a la vía pública.
• En la explotación agrícola utilizar recetas agronómicas y buenas prácticas agrícolas haciendo un uso racional de los fertilizantes y pesticidas. Plantar árboles entre sus campos y aguas superficiales como barreras naturales.
Las consecuencias de estos factores son tener un curso de agua en un estado de calidad regular a mala que se refleja en las mediciones en donde el lugar mas afectadp es el Lago de camet convirtiendose en reservorio de todo lo que se arroja al mismo en todo su recorrido. La pregunta sería ¿ No nos agradaría tener un mejor curso de agua para disfrutarlo?. Podemos todos tomar accinoes al respecto. hagamoslo