domingo, 8 de febrero de 2009

Noticias

Se completó la primera parte de la charla sobre uso racional del agua ,que titulamos Decálogo del agua . A partir de la semana próxima comenzaremos la publicación de las sugerencias para un uso racional del agua. Para consultar las mismas el website es
http://compromisoporelaguamdq.blogspot.com

Por otro lado transcribimos la nota publicada en el diario La Capital el jueves pasado referido al comienzo de la lluvias ,que aunque no alcance es una esperanza para mucha gente que depende directamente de ella y en realidad para todos ,hoy también se han sumado más milímetros . Por suerte la lluvia no es de mucho caudal así el suelo se va hidratando de a poco y no se producen saturaciones que deriven en inundaciones.

La lluvia trajo esperanzas del inicio de un ciclo más húmedo
El fenómeno fue interpretado por especialistas y productores como un indicio de normalización del ciclo climático. Sin embargo, hay conciencia de que no podrán compensarse los faltantes de agua de los últimos meses.
» La lluvia que comenzó ayer por la mañana dejaría en la zona entre 10 ó 12 milímetros de agua, cifra para nada despreciable si se tiene en cuenta que durante todo enero cayeron no más de 23 milímetros.
La lluvia que cayó ayer sobre la zona reavivó la esperanza de los productores de la región respecto de un febrero más húmedo que los meses anteriores, lo que permitiría la "lenta recuperación" de los campos.
Esa fue la lectura que hicieron de la jornada de la víspera productores rurales consultados por LA CAPITAL, quienes aclararon que el agua caída está lejos de compensar los faltantes que vienen castigándolos desde la última primavera y que se acentuaron durante enero.
Por su parte el pronosticador Luis Viera consideró que la lluvia que comenzó ayer por la mañana dejaría en la zona entre 10 o 12 milímetros de agua, cifra para nada despreciable si se tiene en cuenta que durante todo enero cayeron no más de 23 milímetros.
Sin embargo, el sinóptico aclaró en diálogo con LA CAPITAL que febrero "no va a compensar los cerca de 80 milímetros que faltaron durante enero", mes cuya media histórica ronda los 100 milímetros.
"Lo que esta lluvia estaría indicando es que estamos ingresando a un ciclo más normal -dijo Viera-. Esto permitiría esperar un mes algo más húmedo que el anterior, pero nada extraordinario" agregó.
En cuanto a qué sucederá en los próximos días, Viera anticipó que las lluvias cesarán hasta el domingo a la noche, cuando volverá a caer algo de agua. "Puede que la lluvia se extienda el lunes a la mañana pero luego vendrán días secos, en que la temperatura máxima rondará los 23 grados -anticipó-. El miércoles probablemente se llegue nuevamente a los 30 grados pero luego volverá a caer a alrededor de 23".
En el campo
El agua que cayó durante los últimos días fue bien recibida por los productores de la zona, quienes sin embargo prefieren no hacerse demasiadas expectativas.
"En realidad llovió poco y nada" reflexionó Carlos Cerboni, encargado de Prensa de la Sociedad Rural de Mar del Plata.
Según este productor, son necesarios 300 milímetros de agua para que el perfil del suelo pueda recuperar su humedad.
Sin embargo, se mostró escéptico: "Necesitaríamos que lloviera tres días y a los diez días de nuevo como para componer el déficit" dijo y aclaró que "los pronósticos que nosotros manejamos que no va a haber grandes lluvias hasta julio".
Un poco más optimista, Luis Aceituno -presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita- aclaró que "todo lo que llueva va a ayudar a la recuperación de los campos" pero advirtió que "va a ser un proceso extremadamente lento".
El dirigente consideró que "será necesario que caigan entre 70 y 80 milímetros, para que el agua penetre en la tierra, que está muy compactada y parece de piedra".
Tras aclarar que "para los cultivos ya es tarde" Aceituno explicó que "si lloviera copiosamente a fines de febrero o principios de marzo se podrían sembrar algunos pastos para el invierno, dado que hoy están muy quemados, cuando no es tierra rasa".
No obstante, reiteró que la situación será "muy difícil, porque la mayoría de los productores tuvo que liquidar sus terneros y hasta sus vientres porque no los podía mantener. Ese rodeo que se vendió por la sequía va a tardar dos o hasta tres años en recuperarse" se lamentó.
En este marco, recordó que el promedio de nacimientos en el país es de 14 millones. "Este año solo nacieron 10 millones de terneros -dijo- por lo que en 2010 ó 2011 va a estar el famoso faltante de carne: vamos a tener que importar para satisfacer la demanda interna".
Hasta la próxima semana

domingo, 1 de febrero de 2009

Buenas Noticias

A continuación transcribimos una noticia que fue publicada en el diario La capital de Mar del Plata.

Comenzó el tendido de la red que llevará agua potable a Las Dalias
El plan, conjunto entre Nación y municipio, continuará en Camet, Alto Camet y Fray Beltrán. Técnicos de OSSE coordinarán la tarea y controlarán la calidad de la obra.

» La recorrida por el comienzo de las obras fue en Las Maravillas y Aranna, cerca del club Banco Provincia.
Un antiguo anhelo de miles de habitantes de Las Dalias empezó a hacerse realidad ayer, cuando el intendente, el presidente de Obras Sanitarias (OSSE) Mario Dell'Olio y funcionarios nacionales, asistieron al primer día de trabajo para el tendido de la red de agua potable que abastecerá a ese barrio y más tarde a Alto Camet.
La obra es parte de un novedoso programa, "Agua + Trabajo", ideado y financiado por la Nación a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), con aportes del municipio, que además de resolver carencias de infraestructura básica de la población de menores recursos apunta a combatir la desocupación. Esto último porque un requisito ineludible para aprobar cada obra es que sea ejecutada por vecinos sin ocupación laboral estable.
Para este caso se formó una una cooperativa con ciudadanos desocupados que previamente recibieron la correspondiente capacitación (ver aparte).
Siguiendo una costumbre impuesta por la gestión Pulti, para poner en marcha este emprendimiento se eligió la calle: las autoridades se presentaron en la intersección de Las Maravillas y Aranna, próxima a la sede del club Banco Provincia, donde los obreros ya trabajaban en el zanjeado preliminar rodeados de vecinos satisfechos por el inicio de la obra. La iniciativa favorecerá, en su primera etapa a más de 2.000 residentes en Las Dalias y en la primera etapa la inversión estimada será de unos 3 millones y medio de pesos. La Municipalidad aportará 1,7 millón de pesos.
El jefe comunal y el presidente de OSSE estuvieron acompañados por el secretario del área productiva municipal Horacio Tettamanti y los concejales Marcela Amenábar, Martín Aiello y Héctor Rosso. Dos ingenieros y un arquitecto de OSSE, Juan Albo, Roberto Rochet y Asier Iriberri, se encargarán de la coordinación de las tareas.
Una obra con doble valor
Al referirse a este emprendimiento, Pulti señaló que "tiene un doble valor: a la vez que resuelve una necesidad muy importante como es la de contar con el servicio de agua potable, genera puestos de trabajo genuinos para los vecinos".
En una primera etapa la obra beneficiará al barrio Las Dalias y luego seguirá con Felix U. Camet, Alto Camet y Fray Luis Beltrán, todas barriadas que hace muchos años esperan contar con el servicio de agua potable para mejorar su calidad de vida, destacó el intendente.
También destacó Pulti que varios de los tramos previstos en la obra de Las Dalias "se irán ejecutando en el transcurso de este año".
Resaltó que ésta es la primera experiencia de estas características que la comuna encara junto al Enohsa, "pero no será la única, ya que está previsto realizarla también en el barrio La Herradura".
"Lo importante -añadió Pulti- es que nos permite aunar esfuerzos y esto le da al trabajo una fuerza simbólica trascendente, porque suma coincidencias, voluntad y perseverancia para realizar una obra en conjunto".
Satisfacción de Dell'Olio
Por su parte el titular de Obras Sanitarias puso de relieve que esta obra permitirá dar agua potable a varios barrios y por el otro lado inaugura en Mar del Plata el programa nacional "Agua + Trabajo".
Para este caso concreto se formó una cooperativa de trabajo con 16 miembros -el área de Producción los capacitó en los fundamentos del modelo cooperativo-, que actúa como contratista: "Mes a mes va certificando los trabajos que se realizan y así van a ir cobrando su salario y sus miembros adquieren un oficio que podrán desplegar para su provecho", explicó luego Dell'Olio.
Puntualizó que más adelante podrán encarar un tema más complejo como es el tendido de cloacas. La obra planificada por OSSE implica hacer dos grandes pozos para instalar casi 3 mil metros de cañería de impulsión (la inversión es parte del presupuesto de la empresa municipal), mientras que el aporte del Gobierno nacional, a través del Enohsa, supone 3,5 millones que se volcarán en la construcción de cinco mallas en la primera etapa y después cuatro y tres mallas más en las etapas siguientes.
Capacitaron operarios
En virtud de los requerimientos del programa "Agua + Trabajo", las autoridades de OSSE pusieron en marcha oportunamente un programa de capacitación de los futuros integrantes de la Cooperativa de Trabajo que realizará la obra de agua potable para Las Dalias y Alto Camet.
La tarea docente estuvo a cargo de una comisión capacitadora integrada en conjunto por personal de OSSE y de Sitos, el gremio de los trabajadores de Obras Sanitarias, y abarcó temas de seguridad e higiene en el trabajo, proyecto técnico, características y uso de herramientas y materiales y práctica en obra, entre otros.
Gas, pavimento y desmalezamiento
El presidente de la sociedad de fomento del barrio Las Dalias Carlos Aletto, sostuvo que "esta obra que comienza a concretarse ahora es algo por lo que venimos bregando desde hace años" y se mostró entusiasmado porque "viene acompañada de trabajo para dieciséis vecinos del barrio, que es un aspecto muy destacable de este programa".
El dirigente vecinal resumió que en el último tiempo Las Dalias recibió el tendido del servicio de gas natural y una nueva capa asfáltica en la calle Gandhi, desde Beltrán al arroyo La Tapera. Además, mejoras en el acceso al barrio y el desmalezamiento de las 124 manzanas y el mantenimiento de las plazas.

Es una muy buena noticia que haya comenzado esta obra tan esperada por los vecinos pero debemos reforzar la campaña de uso racional del agua para que en los veranos no sufran los problemas de poca presión debido al excesivo consumo de todos en la red. De todas maneras bienvenido sea el agua segura.
hasta la proxima