jueves, 27 de noviembre de 2008

Novedades Noviembre 2008

Se realizó esta semana la última tanda de análisis de agua domiciliaria del año 2008. Se realizaron 12 muestreos de domicilios ubicados en Barrio Acantilados,Playa Chapadmalal,Bosque de Peralta Ramos,y Alto Camet. En este moomento se encuentran en plena etapa de anlaisis y esperamos a fin de la semana proxima completarlos y comunicarle el resultado y las sugerencias a los interesados. Cualquier otra persona que se encuentre interesada en que se controle su agua de pozo comunicarse con nosotros a traves de las distintas formas ofrecidas en el blog o concurrir a la Escuela de Educación Técnica Nº3 Domingo F Sarmiento 14 de Julio 2550 departamento de Química 5º piso Mar del Plata que atenderemos su consulta.
Roberto y Vilma Coordinadores.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Se recalculó el promedio historico del WQI en las 16 estaciones.


Como tarea final se efectuó con todos los controles realizados en 2008 el cálculo del nuevo promedio histórico ajustado al 2008 que servirá de base comparativa para las actividades de control del año 2009. En la graficación comparativa con el anterior promedio se observó una ligera disminución en la calidad del agua siguiendo el mismo perfil ,es decir la calidad del agua dismunuye más en la medida que el curso de agua atraviesa la ciudad y desemboca en el océano Atlántico.Se aclara que en el año se efectuaron entre 2 y 3 controles por estación desde marzo hasta el 30 de octubre. Viendo el lado positivo diríamos que a disminuído la velocidad del deterioro de la calidad del agua en función del perfil obtenido. Es nuestro deseo que la comunidad toda tome conciencia y realice una actividad agrícola con uso racional de pesticidas y fertilizantes (buenas prácticas agrícolas) y en la zona úrbana no se arrojen desperdicios y basura en la vía pública o en los cursos de agua porque cualquiera de las dos causales nos afectan a todos por igual. Seguiremos trabajando con el objetivo de informar a la población todas aquellas acciones que estén orientadas a que todas las personas sean concientes respecto al tema y sus repercusiones en lo social y ambiental.
Referencia: en el gráfico en azul promedio histórico al 2007.
en rosa promedio histórico actualizado al 2008

Se completó la campaña del 30 de octubre de 2008



El pasado viernes se completó la graficación de los resultados del los muestreos de la 10 estaciones verificadas ,se calculó el indice de calidad de agua y se incorporó a la gráfica comparativa adjuntada arriba,

Como se puede observar el índice calculado para las distintas estaciones presentó valores por debajo del promedio histórico 2007 pero siguiendo el perfil de éste salvo las estaciones 1 y III que sus valores fueron bastante menores. Los factores que incidieron en estos resultados preponderantemente fueron un bajo % de saturación de oxígeno y altos valores de nitratos. En el caso de la estación 1 puede ser debido a la acumulación de material vegetal flotante que en el embalse se descompone consumiendo oxígeno y alterando notoriamente el habitat. En el caso de la estación III puede deberse como en todo el curso analizado debido a la actividad agrícola.Cuestión que se manifestótambién en la estación ADLPS y 6 del arroyo de Los Padres con altos valores de nitratos (entre 20y 25 ppm) y muy bajos valores de saturación de oxígeno en el orden del 20 al 25 %.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Tercera entrega sobre la influencia de la agricultura en los cursos de agua

En esta entrega se trata el tercer capítulo correspondiente al documento FAO sobre la influencia de la agricultura sobre los recursos hídricos. En este capítulo es sobre los fertilizantes. Recordamos que para las personas en consultar el documento original completo ,el website original se encuentra en una entrega anterior correspondiente al mes de octubre(primera entrega)

Tercer Informe influencia de Los Fertilizantes
Get your own at Scribd or explore others: Education

domingo, 2 de noviembre de 2008

Jornada en Laguna de Los Padres del 30 de octubre de 2008


El 30 de octubre se realizó la salida de campo en la reserva Laguna de Los Padres.
Concurrieron 45 alumnos de los tres cursos de Química i,integrantes del Proyecto arroyo La Tapera. Se realizaron actividades de muestreo en las 4 primera estaciones del Arroyo La Tapera (I,II,II,IV),en las dos del Arroyo de Los Padres (ADLPS y 6),y embarcados las 4 estaciones de la Laguna de Los Padres(1,2,3,4). En todos los casos se midió temperatura del agua ,pH ,turbidez,se tomaron muestras para química y bacteriología (para analizar en la escuela) y muestras para oxígeno disuelto que se resolvieron en el predio del Club de Pesca Atlántico que fue el lugar utilizado como base de operaciones.
También se tomaron muestras de tierra en 6 estaciones en donde también se midió el pH.
Además se hicieron muestras de basura para analizarla cualitativamente y se efectuaron tareas de limpieza en algunos sectores y una caminata en la zona intangible de la Reserva Natural en donde se realizó un reconocimiento de las distintas especies que alli se encuentran. Por último compartimos el almuerzo y a las 5 de la tarde emprendimos el regreso a la escuela en donde hubo que acondicionar las muestras para comenzar el análisis al día siguiente. Fue una espléndida jornada que nos generará trabajo para unos cuantos días .Resultados que serán publicados en próximas entregas así como un resumen de fotos y video. Simultáneamente en fecha a confirmar los alumnos de CASA (Cole Arts and Science Academy) de la ciudad de Denver con el acompañamiento de Front Range Earth Force realizarán una salida similar.

Segunda entrega sobre la influencia de la agricultura en los recursos hidricos

En esta segunda entrega se adjuntan dos informes sobre el capítulo 2 que se refiere a la contaminación por sedimentos de los recursos hídricos. Para las personas que deseen consultar la fuente la website fue informada en entregas anteriores.




Capítulo2 Contaminacion de Sedimentos
Get your own at Scribd or explore others: Education